www.nexotrans.com

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Plan de actuación frente a los Tramos de Concentración de Accidentes de la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento invertirá 1.200 millones en la eliminación de los 776 TCA identificados actualmente

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros el Plan de Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado, que tiene por objeto incrementar la seguridad vial mediante una inversión de 1.200 millones de euros.

El plazo de ejecución de las actuaciones contenidas en el citado plan finalizará en 2012. La Red de Carreteras del Estado tiene una longitud de 26.050 kilómetros, lo que supone algo más del 15 % de la longitud total de la red de carreteras existente en España (166.216 km). Cabe destacar, que el 52 % de todo el tráfico que circula por las carreteras españolas lo hace por la R.C.E. donde se registran el 17,6 % de los accidentes que se producen en todas las carreteras españolas.

Actualmente, Fomento tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la Red de Carreteras del Estado. El Plan contempla el tratamiento de todos ellos. De hecho, el Ministerio de Fomento ya tiene en marcha actuaciones en 314 tramos. Asimismo, se van a realizar actuaciones en otros 462 tramos.

El Plan presentado por la ministra de Fomento incluye la suscripción de un convenio con el Ministerio de Interior por el cual se señalizarán algunos de los TCA y se instalará un dispositivo de control de velocidad, con el objetivo de reducir la accidentalidad.

Se dará prioridad a señalizar aquellos tramos donde la accidentalidad sea mayor; o bien cuya actuación sea de mayor duración; o bien si el exceso de velocidad es un factor concurrente en los accidentes registrados.


En el periodo 2004- 2008 el Ministerio de Fomento recuerda que ha eliminado 498 Tramos de Concentración de Accidentes de un total de 891 identificados en 2004. Asimismo, la inversión realizada ha contribuido a alcanzar con dos años de antelación el objetivo propuesto por la Unión Europea de reducir las víctimas mortales a la mitad con respecto a las registradas en 2001, ya que en 2008 en la Red de Carreteras del Estado las víctimas mortales se han reducido en un 53% con respecto a 2001.

Inversión doble a la de 2004

Para el presente año 2009, la inversión para la seguridad y la conservación de las carreteras asciende a 1.251 millones de euros, casi el doble que lo presupuestado en 2004 (632 millones de euros). Además, supone el 1,88 % del valor patrimonial de la red de carreteras frente al 1 % de 2004. Por tanto, y según el Ministerio, la inversión se sitúa ya muy cerca del objetivo del 2 % marcado por el PEIT.