www.nexotrans.com

La IRU reclama un análisis exhaustivo en la revisión de la Directiva Euroviñeta que no perjudique al Sector

La organización internacional quiere evitar aspectos como la duplicación de impuestos para el transporte

miércoles 14 de enero de 2009, 01:00h

La IRU ha pedido a la CE que base su propuesta de revisión de la Directiva Euroviñeta en un buen análisis de costes y beneficios antes de tomar cualquier decisión final sobre qué costes adicionales, si los hubiera, deben ser pagados y por quién, a fin de evitar la duplicación de impuestos y garantizar un igualdad de condiciones para todos los modos de transporte.

De cara a la votación en el Parlamento Europeo, el próximo 21 de enero, del proyecto de informe preparado por el diputado belga Saïd El Khadraoui sobre la revisión de la Directiva Euroviñeta y en el que se han introducido 530 enmiendas, la IRU subraya que el sector del transporte por carretera se ha comprometido a caminar hacia un transporte ecológico, pero recuerda que la igualdad de condiciones debe ser garantizada entre todos los modos de transporte, tal como lo exige la propia Comisión Europea.

Bertil Dahlin, presidente del comité de enlace de Transporte de Mercancías de la IRU,  ha comentado que "la CE está muy lejos de alcanzar su objetivo de establecer una igualdad de condiciones entre los modos de transporte mediante la simple revisión de la Directiva Euroviñeta. Hoy en día, las cifras indican que el transporte de mercancías por carretera ya paga el 99% de sus externalidades a través de otros impuestos y gravámenes, como el combustible y los impuestos sobre los vehículos y los costes de infraestructura. La Comisión Europea tiende a pasar por alto esto y ha allanado el camino para establecer cargos adicionales inaceptables, apoyados en el ‘argumento verde’, mientras que la industria ya ha disminuido considerablemente, hasta en un 97%, sus emisiones tóxicas en los últimos 10 años".

Michael Nielsen, delegado general de la IRU ante la UE, ha añadido que "el sector del transporte por carretera se ha comprometido a proseguir, incluso a aumentar sus esfuerzos de  ‘ecologización’, pero no está dispuesto a pagar dos veces o subvencionar los modos de transporte menos eficaces. Esto puede ocurrir si no se establece una clara asignación de los ingresos potenciales dirigidos a iniciativas ‘verdes’ dentro de cada modo".
 
Transparencia

El Parlamento Europeo tiene un papel esencial que desempeñar en la consecución de una buena relación coste-beneficio, que debería incluir una visión general transparente de lo que ya está pagado por los diferentes modos de transporte. La IRU, por tanto, insta a los diputados a que esto quede reflejado claramente en su voto del próximo 21 de enero, pidiendo con urgencia una legislación que garantice la cobertura de las externalidades que todos los modos de transporte".