www.nexotrans.com

Los índices de la IRU confirman el impacto de la desaceleración económica en el sector de la carretera

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

La IRU acaba de publicar sus índices de Transportes por Carretera para 2009. Basado en el PIB, el volumen de mercancías por carretera y los registros de nuevos vehículos comerciales, los índices IRU, resultado del seguimiento en 17 países de la OCDE, prevén una disminución en el crecimiento económico, y un estancamiento en las matriculaciones y en los volúmenes de mercancías por carretera.

Para principios de 2009, los índices de previsión IRU aventuran:
 
- Una disminución del PIB del 0,3%, en comparación con un aumento global del 1,5% en 2008.
 - Un crecimiento de 3.275 millones de toneladas de los volúmenes de transporte por carretera, como en el cuarto trimestre de 2008.
 - Un estancamiento de las matriculaciones de nuevos vehículos después de un aumento global del 0,7% en 2008.

"Después de años de constante crecimiento económico, del aumento de los volúmenes de transporte y del gran número de nuevas matriculaciones, la crisis económica tendrá un notable impacto en el transporte por carretera en 2009. Los índices SDUD correspondientes al segundo trimestre del año, cuya salida a la luz se producirá en marzo, proporcionarán una imagen más clara de hasta que punto la recesión económica afectará al Sector en 2009", ha asegurado Jens Hügel, jefe de Desarrollo Sostenible del SDUD.
 
Los índices por países y resto de datos comparativos, así como la metodología utilizada en el informe está disponible en el sitio web de la IRU www.iru.org.