www.nexotrans.com

VISITA DURANTE EL TEMPORAL

El Centro de Operaciones de la EMT de Madrid en Sanchinarro estará operativo a finales de de 2010

Será una de las más modernas de Europa y contará con la mayor estación de repostado de GNC del continente

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el concejal del Área de Gobierno de Seguridad, Pedro Calvo, visitó el pasado (y nevado) viernes las obras del nuevo Centro de Operaciones de la EMT en el barrio de Sanchinarro, que será una realidad en el último trimestre de 2010.

Las obras de construcción de una nueva cochera para la EMT creará un depósito exclusivo para autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), dando cabida a la ampliación de la flota que la EMT prevé hasta 2011, que supondrá 250 vehículos más que en la actualidad. Cuando finalice 2011, la flota de EMT estará formada por 2.275 autobuses, que no cabrían en las cinco cocheras actuales.

Los trabajos de construcción comenzaron en el segundo trimestre de 2008 y se espera que entren en funcionamiento a finales de 2010. La nueva cochera se asienta sobre una parcela de más de 58.000 metros cuadrados, en el barrio de Sanchinarro. El depósito ocupará unos 54.000 metros cuadrados, en los que se construye un edificio para talleres, una estación de lavado y repostado de GNC, un edificio de instalaciones y dos aparcamientos (uno para empleados y otro para autobuses).

El edificio del taller ocupa una parcela de 7.370 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 11.500, que albergará el taller (con naves de chapa, pintura, electricidad, mecánica…), el almacén, las oficinas y el aparcamiento subterráneo para empleados. El edificio de repostado, con sus 5.500 metros cuadrados, acogerá nueve calles de surtidores de GNC y los puentes de lavado. En esta estación, que contará con la más avanzada tecnología del mercado, podrán repostar unos 150 autobuses a la hora, es decir, uno cada cuatro minutos, igualando así los tiempos de repostado habituales en vehículos diésel. La superficie abierta destinada a aparcamiento de autobuses, con más de 37.000 metros cuadrados, podrá dar capacidad a 450 autobuses.

La cochera de Sanchinarro dispondrá de los últimos avances tecnológicos en gestión de flotas de autobuses, contará con la estación de repostado de GNC más grande que existe en Europa y será un ejemplo de sostenibilidad, al autogestionarse energéticamente y reciclar todos sus residuos de forma autónoma.

Depósito sostenible e innovador

Al ser un depósito exclusivamente de autobuses de GNC, las instalaciones de climatización y calderas se alimentarán con ese combustible lo que evitará el consumo de 150.000 litros de gasoil y las mayores emisiones contaminantes que generarían.  Asimismo, dispondrá de una planta solar fotovoltaica que podrá producir unos 150.000 kWh al año, lo que evitará la emisión de 150 toneladas de CO2 al medio ambiente. La energía solar térmica se utilizará también para la producción de agua caliente sanitaria en los edificios de la nueva cochera.