www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas desarrolla para la papelera SCA una solución de RF con integración en SGA de SAP

SCA asegura haber reducido el número de errores en la preparación de pedidos y haber mejorado en eficiencia

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

Alfaland Sistemas, división de soluciones para la automatización, la gestión y el control de la cadena de suministro del Grupo Alfaland, ha implantado una solución de Radio Frecuencia en SCA y su integración con el Sistema de Gestión de Almacenes de SAP. La compañía fabrica y distribuye productos tisú, de incontinencia y de higiene personal a toda la península ibérica.

Alfaland Sistemas también realizó la integración de esta RF con un SGA de SAP a través de un Webbrowser. Desde SCA aseguran que han reducido el número de errores en la preparación de pedidos, siendo sus procesos operativos más eficientes, sin afectar ello a la calidad en el cumplimiento con las demandas de sus clientes.

La solución de Alfaland Sistemas se ha realizado en el almacén que SCA tiene  en el municipio de Puigpelat, Tarragona, el cual tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, y una capacidad de 40.000 palets, donde se almacenan más de 500 referencias. Tiene un movimiento anual de cerca de un millón de palets, en régimen de 24 horas. Debido a estas características, la solución RF se ha diseñado con: 25 puntos de acceso, 52 antenas Spire de LXE, siete equipos de carretilla VX7 y cuatro equipos de mano MX7. Respecto a la integración con el SGA de SAP ha sido desarrollada con máquina virtual sobre WincCE 5.0 y la conexión a SAP con: Webbrowser.

Sergio Gallardo, responsable de Proyectos Logísticos de SCA para la división de tisú en España, ha explicado las principales mejoras registradas durante los primeros meses de funcionamiento del SGA con radiofrecuencia: “Hemos mejorado el proceso de manipulación del producto dentro del almacén proporcionando una mayor visibilidad en tiempo real del stock y un control más eficiente de las cargas.  Se han agilizado las actividades de picking y la localización de los productos dentro del almacén".
 
RFID  a largo plazo

SCA se ha planteado la posibilidad de implantar la RFID a largo plazo cuando sea un estándar del mercado: "Depende principalmente de dos factores, el precio del tag y la fiabilidad de la lectura. Considerando que el producto que manejamos tiene un valor relativamente bajo, el precio del tag resulta determinante al evaluar los beneficios esperados contra  los costes de explotación e inversión. Por otro lado la idea de utilizar la RFID está relacionada con una integración con nuestro SGA lo que requiere un nivel de efectividad en las lecturas de cerca del 100% para asegurar que los procesos sean funcionales".