www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Manuel Núñez, presidente de Plataforma: ‘A este paro se va a sumar el 100% del transporte de España’

El objetivo es que el gobierno apruebe una serie de medidas para paliar el ‘estrangulamiento’ que vive el Sector

miércoles 14 de enero de 2009, 01:00h

Manuel Núñez es el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte, organismo nacido hace poco más de un año y que, el pasado miércoles, anunció su decisión de convocar a una huelga, de carácter nacional e indefinido, que comenzaría el próximo 27 de febrero.

- ¿En que ha cambiado la situación desde junio? ¿Por qué ahora se plantea un paro?
- Se ha planteado ahora porque todas las medidas que sacaron el mes de junio no surtieron efecto. El Sector está cada vez más arruinado, necesitamos un apoyo por parte del Gobierno para poder sobrevivir. Le vamos a dar un margen de confianza al Gobierno para que tome cartas en el asunto. Y si no las toma, el día 27 de febrero pararemos el país.

- ¿Y en qué ha cambiado su estrategia respecto a junio?
- Bueno, la estrategia es la misma, tenemos los mismos puntos reivindicativos. Tenemos más problemas que los que teníamos en junio, pero la misma estrategia. La bandera nuestra es que se apruebe que el precio del Observatorio de Costes sea de obligado cumplimiento, esa es una de las cosas importantes, y otra es que ahora mismo necesitamos financiación, necesitamos dinero del Gobierno para este Sector. Si lo hay para otros sectores, también lo tiene que haber para éste.

- Respecto a la primera de las peticiones que han planteado ahora, relativa a la actualización del Observatorio de Costes y el establecimiento por ley de su obligado cumplimiento, ¿no es acaso una manera distinta de volver a plantear el tema del antidumping?
- Exactamente. El problema del antidumping es un tema por el que tenemos que luchar.

- ¿Y qué le hace pensar que esta vez se aceptará esa reivindicación? Porque de alguna manera fue el punto más conflictivo en las negociaciones de junio...
- En junio se hablaba que el Gobierno no podía intervenir en la empresa privada ni intervenir en los precios, y ahora se está viendo que eso no es así. Intervinieron en los bancos, intervinieron en las fábricas de automóviles, etc. Pienso que el Gobierno tiene que tomar nota de eso y cambiar también la estrategia que tenía en junio de que era innegociable lo del Observatorio de Costes.

- ¿Cuentan con el apoyo de otras asociaciones, como Fenadismer o Confedetrans, por ejemplo?
- Ahora es un poco prematuro hablar de eso, pero se están haciendo cosas.

-  De las cinco reivindicaciones que han planteado esta vez al Gobierno, ¿cuáles son absolutamente irrenunciables?
- Los cinco puntos prácticamente son irrenunciables. Pero lo que necesitamos ahora mismo es que haya una intervención para que llegue el capital a las empresas de transporte, o bien directamente a través del Gobierno o bien a través de la banca. Porque la banca no nos da un duro, no tenemos donde negociar los pagarés.

- ¿Diría que su actitud es conciliadora?
- Efectivamente.

- ¿Cuántos transportistas espera que se sumen a este paro, en caso de producirse?
-  A este paro se va a sumar el cien por ciento del transporte de España. Porque el cincuenta por ciento ya está parado. Por falta de trabajo y por falta de financiación.

- ¿Estamos hablando del cien por ciento de autónomos y pymes?
- Yo hablo del cien por ciento absoluto. Es que la gran empresa tiene el mismo problema que tenemos nosotros.

- Pero también tiene más herramientas para intentar paliarlo...
- Sí, pero yo veo que las herramientas se nos están acabando a todos. A los pequeños y los grandes. ¿Quiénes pueden sobrevivir? Estamos todos en la ruina.