www.nexotrans.com

INICIATIVA EUROPEA EN FAVOR DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE

Soria y León participan en el proyecto europeo Hychain Minitrans con vehículos propulsados por hidrógeno

Ambas capitales castellanas y otras tres regiones europeas operarán estos minibuses en régimen experimental

martes 30 de octubre de 2007, 01:00h

La iniciativa, que pretende poner en funcionamiento 150 vehículos de pila, a partir de septiembre de 2008 en el caso de las ciudades españolas, ha sido promovida por la Dirección General de Transporte y Energía Europea bajo la coordinación de Air Liquide y cuenta con un presupuesto de 37,6 millones de euros.

El Ayuntamiento soriano va a adquirir un autobús cuyo destino podría encajar en rutas medioambientales -más que en las líneas de transporte urbano-, además de cuatro sillas de ruedas, cinco triciclos, siete motocicletas y cinco furgonetas. A modo de acto de apoyo al proyecto Hychain Minitrans, los cinco prototipos de vehículos de hidrógeno que formarán parte de los 150 que circularán por cuatro regiones europeas de España, Francia, Alemania e Italia han sido reunidos en una exhibición cuya finalidad no es otra que tratar de mostrar su funcionamiento y la ligereza de la pila de hidrógeno encargada de mover estos motores. Los asistentes a la muestra de Soria pudieron probar su accionamiento y observar los prototipos de un ciclomotor, un triciclo y un minibús.

El Consistorio leonés, por su parte, aprovechó el marco de la última 'Semana europea de la movilidad' para promulgar los beneficios de este proyecto. El ingeniero Javier Mielgo, especializado en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para la automoción, expuso en una conferencia la gran alternativa que supone la utilización de la tecnología de las pilas de combustible a corto plazo para la propulsión de vehículos, tanto por el carácter prácticamente inagotable del hidrógeno como por su nula contaminación.

Centro de Formación del Hidrógeno

Otro de los grandes beneficios que reportará el proyecto Hychain Minitrans a las regiones españolas es el establecimiento en Soria del Centro de Formación del Hidrógeno, convirtiendo a la capital castellana en referente en el desarrollo sostenible. El teniente alcalde soriano, Luis Rey,  considera que con la participación en este proyecto "Soria se incorpora a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías". Por su parte, Agustín Pérez, concejal de Transporte del Ayuntamiento de León, subrayó la visión esperanzada de futuro que representa este proyecto para ambas ciudades españolas en las que se da, a su juicio, una situación de paralelismo caracterizada por "el retraso y la carencia de oportunidades".