www.nexotrans.com

Pamplona organiza una jornada festiva por la inauguración de su nueva estación autobuses

martes 30 de octubre de 2007, 01:00h

Está previsto que el próximo nueve de noviembre sea inaugurada la nueva estación de autobuses de Pamplona, así lo han anunciado el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y por este motivo se ha programado una exposición sobre el proyecto y la instalación de una noria para que los ciudadanos puedan tener una vista aérea de las nuevas instalaciones de la localidad pamplonica.

La nueva estación de autobuses de Pamplona está construida por las empresas Azysa y Gea 21 (UTE Estación de Autobuses de Pamplona) y ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, financiados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y las empresas constructoras con cargo a la explotación de las instalaciones. Cuenta con 27.000 m2, con tres plantas subterráneas, la primera (-1), está destinada al área de administración y control, la segunda (-2) alberga las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración con cafetería, restaurante y franquicias de restaurantes; mientras que en la tercera planta (-3) se encuentra el estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.  El único elemento de la estación visible desde el exterior es la marquesina de acceso, una estructura de vidrio de 100 m de longitud y cinco de altura bajo la cual se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas.

La nueva estación dispone en total de 52 dársenas para autobuses, 28 en área principal, de 2.200 m2 y forma circular, y 24 en la de refuerzo, con 3.100 m2  y lineal. Tiene accesos diferenciados para autobuses y vehículos, tanto desde la plaza de la Paz como desde la plaza de los Fueros, dispone de cuatro rampas en cada dirección: dos de entrada y salida de vehículos y dos de entrada y salida de autobuses. La infraestructura cuenta asimismo con 30.000 m2 de zona verde y ha recuperado el glacis de la Ciudadela y el Revellín de Santa Lucía con su foso, la contraescarpa y el camino cubierto.

El programa festivo de inauguración fue presentado ayer por la directora general de transportes del gobierno de Navarra, Susana Labiano, y el concejal delegado de proyectos estratégicos y obras del Ayuntamiento de Pamplona, Javier López, y ambos conincidieron en que la estación comenzará a funcionar el día 12 de noviembre. La inauguración que tendrá lugar a las 12:00 horas del día nueve de noviembre y estará presidida por la alcaldesa de Pamplona y el presidente de Navarra, quienes descubrirán una placa conmemorativa y recorrerán las instalaciones.

Inmediatamente después, se inaugurará la exposición "Próxima estación: Ciudadela", una muestra con paneles tridimensionales de la evolución y las características del proyecto y en la que también se podrá ver un recorrido por la historia del transporte de viajeros en Navarra. Por la tarde, comenzará a funcionar la noria, habrá una actuación de la banda 'Rúe del percebe'y un concierto de la banda de música 'La Pamplonesa'. Al medio día del sábado 10 y el domingo 11 de noviembre saldrán los gigantes de Pamplona y de otras localidades navarras. Además para el sábado está previsto el pasacalles 'Autos -Locos, la ciudad al revés', a cargo del grupo 'I per qué no', y una colección de fuegos artificiales desde la Ciudadela con la Pirotecnia Vicente Caballer.