www.nexotrans.com

FUTURA INNOVACION

Hispacold desarrolla un sistema de climatización más eficiente que reduce ruidos y emisiones de CO2

Los primeros prototipos ya están montados en vehículos operativos para evaluar sus primeros resultados

jueves 15 de enero de 2009, 01:00h

A través de un proyecto de I+D, respaldado por Corporación Tecnológica, Hispacold lanzará al mercado internacional un equipo de refrigeración con mayor eficiencia energética y menor emisión de ruidos y CO2. El proyecto se basa en un aumento en la potencia de condensación de los equipos.

La empresa Internacional Hispacold lanzará un nuevo sistema de refrigeración para autocares y autobuses que, por su mayor eficiencia, será idóneo para países con climas extremos. El proyecto, denominado ‘Optimización del sistema de refrigeración de la etapa de condensación de equipos de climatización de autocares’, permitirá aumentar el rendimiento energético y reducir las emisiones de CO2. Además, el equipo emitirá menos ruido.

El proyecto de Hispacold, cuyo presupuesto supera los 380.000 euros, de los cuales la Corporación Tecnológica aportará más de 157.000, se basa en un aumento sustancial en la potencia de condensación de sus equipos de climatización, es decir, de la forma en que el sistema evacúa el calor que se ha extraído del interior del vehículo para enfriarlo. La potencia de condensación es un factor clave para asegurar el correcto comportamiento del sistema, sobre todo en climas con temperaturas muy altas, donde las exigencias de climatización son máximas. Si el condensador no es capaz de evacuar calor eficientemente, el equipo tampoco podrá enfriar.

Esta mejora de potencia no supondrá un aumento del consumo, ya que otro de los objetivos del proyecto es mejorar el rendimiento energético. Ello se logrará disminuyendo ineficiencias mecánicas y aerodinámicas mediante la utilización de nuevos materiales y el rediseño de geometrías internas. Algo que permitirá, paralelamente, disminuir la contaminación acústica.

Además, incorporará un sistema ‘inteligente’ de control, que ajustará en cada momento los parámetros de control en función de la temperatura exterior y las necesidades de climatización, logrando un mayor rendimiento energético. El sistema podrá realizar autodiagnósticos de averías, cualidades ambas que suponen una novedad para el Sector.

Prototipos

Hispacold ya ha comenzado la fabricación de los primeros prototipos, que fueron probados a lo largo del verano, además de las pruebas en laboratorio y en bancos de ensayo. Estos prototipos se instalarán en vehículos reales que estarán prestando servicio diario. Su aplicación a toda la gama de equipos Hispacold se producirá cuando las pruebas hayan concluido.

Respecto a los mercados potenciales de esta nueva tecnología, la empresa destaca que "los beneficios del nuevo producto tendrán repercusión en todos los mercados, si bien será más valorado en los mercados de climas extremos y condiciones más exigentes. Hasta el momento, ningún producto cumple los niveles de bajo consumo que pretendemos alcanzar".