www.nexotrans.com

El Comité Nacional expone al Congreso sus propuestas para la inminente Ley de Contratos de Transporte

Con respecto a la huelga, la CETM considera que no es el momento para plantearse estas acciones

jueves 15 de enero de 2009, 01:00h

El pasado martes tuvo lugar, en el seno del Congreso de los Diputados, un encuentro entre representantes del Comité Nacional y Jordi Jané, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial, en el que se expusieron las peticiones sectoriales a incluir en la Ley de Contratos de Transporte.

El encuentro fue breve, pero el diputado "se mostró receptivo a nuestras opiniones", señala a NEXOTRANS.com el director de Comunicación e Imagen de la CETM, Dulsé Díaz, quien añade que "le trasladamos los cinco puntos que, a nuestro entender, son esenciales para la Ley de Contratos, que debe recoger". El Comité aborda este asunto habitualmente, y mantendrá un seguimiento de la redacción de la Ley en sus próximos encuentros.

Estos cinco puntos son:
— Mantener el actual límite máximo de indemnización que asume el transportista de 4,5 euros por kilogramo averiado o faltante.
— Suprimir el concepto jurídico de que el transportista pierde el beneficio del límite de indemnización cuando el porteador o sus auxiliares causen daño a las mercancías "de forma temeraria y con conciencia de su probabilidad".
— Regular el derecho de retención de las mercancías como garantía del cobro de los portes.
— Legalizar el derecho del transportista a reclamar el pago de los portes a todos los agentes que le preceden en la cadena de subcontratación, y al contratista principal, cuando éste a su vez no haya pagado.
— Mantener la equidad entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato de transporte, ya que el Proyecto de Ley es excesivamente proteccionista del cargador.

Ante la posible huelga

Por otro lado, el director de Comunicación de CETM expresó su opinión ante el anuncio de movilizaciones realizado por Plataforma de Defensa del Transporte, a partir del 27 de Febrero. "Mantenemos los mismos argumentos que teníamos en Junio", asegura Díaz. "No nos planteamos un paro en estos momentos, porque tampoco compartimos los postulados. Tanto en España como en la Unión Europea nos han dejado claro que no se pueden establecer tarifas mínimas, y las asociaciones de consumidores están preparadas para denunciarlas en caso de que se tomasen medidas en este sentido".

Lo que sí está claro, a juicio del dirigente de la Confederación, es que "el Sector atraviesa una situación muy complicada, de falta alarmante de trabajo, y las noticias que aparecen todos los días no son demasiado esperanzadoras. La automoción está en mínimos históricos, el textil también, el consumo cayendo en picado... Esto se traduce en falta de demanda de transporte, y por tanto vehículos parados". A esto habría que añadir que "se tienen que realizar muchos kilómetrosen vacío para encontrar cargas, y es complicado mantener una política razonable de precios en este escenario".