www.nexotrans.com

I JORNADA DE TRANSITARIOS DE ASTURIAS

González Buendía apuesta por un transporte de mercancías cómodo y ágil para Asturias

El consejero de Infraestructuras asturiano pide que la solución que se dé al AVE tenga "muy presente" este modo

jueves 15 de enero de 2009, 01:00h

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha apostado porque la solución que se dé técnicamente a la línea del AVE en Asturias tenga "muy presente" el transporte de mercancías. Buendía ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la I Jornada de Transitarios de Asturias, en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El consejero ha reconocido que los estudios del AVE son "muy complicados" y que desconoce el techo de crecimiento de las mercancías, aunque recordó que éstas se verán potenciadas con la ampliación de El Musel, al que se une el puerto de Avilés y la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). El consejero aventuró un crecimiento del tráfico de contenedores. Por este motivo, Buendía ha abogado por adecuar una entrada y salida de mercancías por vía ferroviaria. Por otro lado, ha asegurado que el borrador de la Ley de Puertos Asturianos se encuentra ya "muy avanzado".

Para Buendía, los puertos de Gijón y de Avilés son "las dos grandes bocas de entrada marítima de Asturias". También ha señalado que se está demostrando que se va haciendo esa vertebración territorial y acabando con el aislamiento de Asturias a través de las infraestructuras viarias y ferroviarias. En este sentido, el consejero ha abogado por un transporte de mercancías "cómodo y ágil", mencionando asimismo la importancia de la futura autopista del mar, "a punto de ser concedida".

Transitarios en Asturias

Por otro lado, el consejero destacó las cifras "espectaculares" obtenidas por la Federación Española de Transitarios- Organización para la Logística y el Transporte (Feteia-OLT), con una facturación de 9.000 millones de euros. A este respecto, señaló que hay "una mancha vacía" en Asturias, por lo que, en presencia de Enric Ticó, presidente de Feteia-OLT, ha animado a crear una organización empresarial de este estilo en la región.

Ticó, por su parte, ha asegurado que confía en poner en marcha, de forma inminente, la creación de la ATEIA-OLT de Asturias, interés que tiene que ver con la existencia de "un mayor negocio logístico regional, a más operaciones internacionales y al refuerzo de las infraestructuras del transporte".

La jornada ha reunido a 75 asistentes. Entre ellos, representantes de empresas y entidades como Guttrans, Canarship, Paquet, ABX Logistics, CMA-CGM, Casintra, Puerto de Gijón, Viwol Logistics, Marmedsa, Rhenus Logistics, Sparber Group, ArcelorMittral, Alvargonzález, Cargas y Estibas Portuarias, Transportes Cubria, Transastur, Encosa, fercam, Centro de Desarrollo del Transporte, Zalia, Transportes Cañedo Logistics, Emtusa y Vapores Suardíaz, entre otras.