www.nexotrans.com

Diseñadores españoles logran el segundo premio de la competición para diseñar el nuevo autobús de Londres

Miñarro García, Héctor Serrano Studio y Javier Esteban quedan por detrás de Aston Martin y Foster

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

Boris Johnson, alcalde de Londres, concedió el premio el pasado mes de Diciembre. La competición para diseñar el futuro bus urbano londinense atrajo más de 700 propuestas de todo el mundo, de las que 225 fueron de la categoría de diseño, tanto del exterior como del interior del vehículo.

‘Welcome back’, nombre del proyecto, representa la evolución del icónico Routemaster. "Un vehículo innovador que combina lo mejor del pasado con lo mejor del presente. Un autobús hecho a medida para Londres. Un clásico totalmente nuevo que conserva el espíritu amigable y cercano del Routemaster", son algunos de los eslóganes elegidos. Un autobús compacto para una ciudad compacta, el vehículo tiene una distancia entre ejes pequeña, lo que proporciona mayor maniobrabilidad en las estrechas calles de Londres.

Una de las características más significativas es su ventana diagonal, que exterioriza visualmente la escalera, elemento único de los autobuses londinenses de dos pisos. Para incrementar la seguridad, se ha incorporado un sistema de iluminación (rojo y verde) en el suelo de la plataforma trasera abierta que avisa con antelación al pasajero y vehículos cuando el autobús va moverse. Su sistema de propulsión hibrido diesel-eléctrico garantiza, por otro lado, una utilización eficiente y sostenible de la energía. Su tamaño reducido significa menos peso y, por lo tanto, menos consumo y menos emisiones de CO2.

Acerca de los diseñadores

Miñarro García, Héctor Serrano Studio y Javier Esteban son tres estudios de diseño procedentes de diferentes disciplinas como diseño de transporte, producto y comunicación visual. Juntos forman un equipo multidisciplinar y único con una experiencia tan variada como el  diseño de varios autobuses y coches de producción, mobiliario, electrodomésticos, accesorios para el habitat y campañas de publicidad.

Han trabajado para empresas como Ford, Renault, Pininfarina, Moooi y Roca entre otras. Han ganado prestigiosos premios como el Peugeot Design Awards, y sus proyectos se han expuesto extensamente en museos como el V&A en Londres y el Cooper-Hewit National Design Museum en Nueva York. Fundaron sus estudios en Londres, Barcelona y Valencia después de estudiar en el prestigioso Royal College of Art de Londres.