www.nexotrans.com

I+D+i

Extremadura confía en que el Centro de I+D de Renovables se ubique en la Plataforma Logística

La provincia se convertiría en "polo de referencia en un sector económico de generación de empleo"

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

La vicepresidenta segunda de la Junta, Dolores Aguilar, ha asegurado que el Gobierno regional ya ha mantenido conversionaciones con el Sepes, para conseguir que el Centro Transfronterizo de I+D de Energías Renovables se ubique en Badajoz, concretamente en en la Plataforma Logística de la capital pacense.

Según Aguilar, la pronvincia se podría convertir, de este modo, "en un polo de referencia nacional e internacional en un sector económico de generación de empleo y de oportunidades como el energético". La formalización del proyecto se llevará a cabo en la próxima Cumbre de Zamora prevista para esta semana. Hasta ahora se sabía que estaría en el entorno de Badajoz, pero fuentes de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación han indicado que existen conversaciones para que finalmente esté situado en la Plataforma Logística de la capital pacense.


La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, aprovechó la celebración de la primera Asamblea General de la Asociación Cluster de la Energía de Extremadura, para destacar la figura del cluster "como fórmula para impulsar la innovación y acometer nuevos retos". María Dolores Aguilar ha subrayado, durante el acto, la apuesta de la Junta de Extremadura por la I+D+i, a la que se ha destinado en 2008 más de nueve millones de euros a través de las distintas líneas de ayuda, "lo que ha supuesto un incremento del 12,9% respecto a 2007".

Además, se ha referido "a la importancia en la optimización de la red de Centros Tecnológicos propios que la Administración Regional está llevando a cabo y en la que hasta ahora se han invertido 10.000.000 euros, como elemento clave en este proceso junto con los Centros Tecnológicos Nacionales y la Universidad".
 
Innoveex

Muestra de esta apuesta por la I+D+i es la puesta en marcha de Innoveex, el modelo Regional de Innovación Empresarial en Extremadura para la consolidación de los clusters, y la creación del primer Parque Científico-Tecnológico de Extremadura en el entorno de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo es facilitar infraestructuras, para la creación de empresas de base tecnológica y para empresas consolidadas con un importante componente en I+D+i, como ha explicado María Dolores Aguilar.