www.nexotrans.com

Los urbanos pueden conseguir intervalos de cambios de aceite de hasta 6.000 horas con TranSynd/TES295

El aceite de las cajas de cambios es un elemento fundamental para el funcionamiento y la longevidad de las mismas

jueves 22 de enero de 2009, 01:00h

Una de las opciones a considerar, a la hora de mejorar la fiabilidad de las cajas de cambios en las flotas de vehículos y espaciar los intervalos entre cambios de aceite, es el sustituir el aceite mineral por uno sintético. El operador de autobuses Plymouth City Bus, que posee una flota de más de 170 autobuses, así lo ha comprobado.

Motivado tanto por la reducción de costes como por la reducción de residuos medioambientales generados,  Plymouth City Bus ha testado cómo el uso de aceites sintéticos contribuye a un funcionamiento más eficiente. Los resultados obtenidos fueron significativos: la vida del aceite se alargó y duró 3 veces más que con el aceite habitual.

Además de ser el responsable de transmitir la potencia y el par entre el motor y la transmisión final, protege, el aceite de las cajas de cambios lubrica y enfría los componentes principales. Los aceites convencionales, compuestos esencialmente por petróleo, se pueden oxidar con rapidez y como consecuencia, afectar a la efectividad de los aditivos, potenciadores de viscosidad y detergentes. Con el paso del tiempo, esto provoca una importante disminución de la viscosidad y se reduce la capacidad de proporcionar una lubricación adecuada. Por otro lado, los depósitos de sedimentos y barniz deterioran la calidad de los cambios y aumentan el desgaste de los componentes, ocasionando periodos de tiempo de inactividad que conllevan a su vez costes de mantenimiento.

"Por sus inherentes características de viscosidad, los aceites sintéticos presentan ventajas frente a las mezclas convencionales", afirma Sean McGrath, jefe de Asistencia Técnica de Allison en Reino Unido. "Los aditivos se escogen específicamente para potenciar las propiedades antioxidantes, proporcionando un líquido para cajas más duradero y estable, que puede utilizarse durante mucho más tiempo".

Allison, distribuidor de cajas de cambios automáticas, ha desarrollado la nueva especificación TES295 para el líquido totalmente sintético. La compañía desarrolló el aceite TranSynd en colaboración con Castrol, pero afirma que cualquier líquido autorizado por Allison que cuente con la TES295 puede ofrecer los beneficios que experimentó Plymouth City Bus en lo relativo a mantenimiento, medio ambiente y rendimiento. Dos terceras partes de la flota están equipadas con cajas de cambios automáticas Allison. Además recientemente la empresa inglesa ha recibido varios autobuses ADL Enviro 200 equipados con las cajas de cambios T280R.

Sin efectos negativos

"En Plymouth City Bus hemos conseguido ampliar los intervalos entre cambio y cambio de aceite sin que se produjera ningún efecto negativo en cuanto a fiabilidad y funcionamiento", indica el jefe de Taller Allan Gavin. "Antes cambiábamos el aceite cada 40.000 km, es decir, cada 12 meses aproximadamente. Desde que lo sustituimos por TranSynd y lo analizamos, cambiamos el aceite cada 120.000 km (6.000 horas), lo que equivale a un cambio cada tres años". Esto implica una evidente reducción de los gastos de mantenimiento y un menor tiempo de inactividad, además de permitir una mejor planificación del trabajo.