www.nexotrans.com

Fedem denuncia el olvido a que somete Fomento a las mudanzas, al no incluirlas en descuento del IAE

La Federación considera reiterada la desconsideración, a pesar de las reiteradas protestas efectuadas

jueves 22 de enero de 2009, 01:00h

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem) quiere expresar su malestar y desazón por el trato que recibe el sector de las mudanzas por parte de Fomento, puesto que las ha dejado fuera de la ayuda del descuento del 50% en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En un comunicado emitido por la Federación, y firmado por su presidente, Roberto Hernán Salguero, se recuerda que "la gravedad del problema radica en que lo ocurrido no es un hecho aislado y sin antecedentes. En 2005, el Ministerio de Fomento omitió sin contemplaciones al sector de las mudanzas (Epígrafe 757) de las ayudas para la mejora de las condiciones de transparencia y de competencia acordadas con el Consejo de Ministros de 21 de octubre, puestas en marcha a raíz del paro patronal que tuvo lugar ese año. A pesar de no secundarlo, e imprevisiblemente, el sector de las mudanzas no vio ‘recompensada’ su inactividad en el conflicto, ya que el Ministerio no incluyó el Epígrafe 757 entre los beneficiarios del descuento del 50% en el pago del IAE".

Por entonces, "el sector calló y asumió el olvido que tuvo el Ministerio de Fomento, al considerar que nuestro sector no es transporte por carretera ¿Será que los muebles no se transportan en camiones? Eso parece".

Fedem continúa indicando que, "desafortunadamente, el olvido y no consideración de las mudanzas como transporte por carretera no se quedó ahí, ya que ¡sorpresa! la Ley 4/2008, que introduce modificaciones en la normativa tributaria y que fue aprobada a raíz de la firma de los acuerdos alcanzados con la Administración tras el paro de junio, sólo incluye los Epígrafes 721 y 722 entre los beneficiados con la bonificación del 50% en el pago del IAE, y ¡de nuevo! deja fuera a las mudanzas. Esta omisión se ha producido a pesar de que tanto la Confederación Española de Transporte de Mercancías, a la que pertenece FEDEM, como la Federación Valenciana (FVET) y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), advirtieron a la Dirección General de Transportes por Carretera que en el proyecto de Ley se olvidaba, una vez más, de incluir el Epígrafe 757 correspondiente a la actividad de las mudanzas".

Defensa inexistente

Por todo ello, Fedem "estima que ésta no es la forma de defender y tutelar a las mudanzas, sino que más bien es una manera de perjudicar de lleno a un sector que ha registrado una caída del 70% de actividad en el caso de las mudanzas particulares, que suponen el 80% la actividad de las empresas de este subsector".

Así las cosas, "la Federación Española de Empresas de Mudanzas exige a la Administración que si se olvida de las mudanzas al no considerarlas transporte por carretera, por favor se olvide también de ellas a la hora de multarlas por infracciones que corresponden al sector de transporte de mercancías por carretera, al que al parecer las mudanzas no pertenecen y del que el Ministerio de Fomento está empeñado en excluirlas".