www.nexotrans.com

NORMATIVA COMUNITARIA

La Comisión aprueba nuevas medidas de control en el tacógrafo digital y adaptadores para ligeros

Se pretende detectar y prevenir posibles abusos malintencionados en el uso y manipulación del dispositivo

jueves 22 de enero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea adoptó el pasado martes un paquete de medidas dirigido a detectar y prevenir los abusos cometidos en el uso y manipulación del tacógrafo digital. Además, la nueva legislación permite el uso de adaptadores específicos para vehículos ligeros que deben cumplir con esta normativa.

De acuerdo con la Directiva 2006/22/EC, que fija un refuerzo de las reglas sociales que tienen que ver con las actividades de transporte por carretera, los Estados miembros tienen que desarrollar un equipamiento y un software específico para el análisis de los datos del tacógrafo digital.

Las recomendaciones de la Comisión fijan las buenas prácticas a seguir por las autoridades estatales en aras de controlar y revisar los vehículos y los equipos de grabación de datos, tanto en las carreteras como en las bases, así como en los talleres.

El nuevo paquete de medidas mejorará significativamente los procedimientos utilizados para detectar y prevenir usos malintencionados del tacógrafo digital, al tiempo que reduce al mínimo tanto los retrasos como los inconvenientes innecesarios para los operadores y los conductores que cumplen las normas.

También para algunos ligeros

El Reglamento 3821/852, modificado en 2006, requiere que los tacógrafos digitales se incorporen a autobuses y vehículos de transporte de mercancías que se vean afectados por las horas de conducción y que hayan sido matriculados a partir del 1 de mayo de 2006.

Sin embargo, para algunos vehículos ligeros (de las clases M1 y N1), es técnicamente imposible instalar el equipamiento a bordo, de modo que cumpla todos los requerimientos operativos y de seguridad. La nueva regulación de la Comisión corrige este defecto técnico, permitiendo el uso de un adaptador específicamente diseñado y homologado para estos vehículos.