www.nexotrans.com

EL GOBIERNO DA EL SÍ

Autorizada la 1ª fase de ampliación de la nueva estación de Puerta de Atocha, que costará 201 millones de euros

La remodelación del complejo ferroviario permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025

lunes 26 de enero de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha autorizado a Fomento para licitar las obras de la primera fase de ampliación del complejo ferroviario de Atocha, por un importe de 173.230.162,08 euros (201 millones de euros IVA incluido), con el fin de adaptarse al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, por tanto, al aumento de usuarios.

El Consejo de Ministros ha autorizado el pasado viernes a Fomento para licitar las obras de la primera fase de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 173.230.162,08 euros (201 millones de euros IVA incluido), con el fin de adaptarse al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, por tanto, al aumento del volumen de usuarios.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, posibilitará la creación de una nueva terminal de llegadas para la alta velocidad, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad se concentran en un mismo punto, optimizando el aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Las obras, que serán licitadas a través de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, no sólo permitirán aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha, sino también mejorar la integración de la estación en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios. Asimismo, la movilidad se verá beneficiada gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (ferrocarril de alta velocidad, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público en el entorno de la estación.

Durante la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha se acometerá la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y un pasillo rodante que permitirán organizar el flujo de usuarios de alta velocidad. En cuanto a la zona de andenes, se convertirán las cuatro vías de ancho convencional de la estación en vías de ancho UIC para la alta velocidad, que se sumarían a las 11 vías de estas características con que cuenta la estación en la actualidad. En el exterior de la estación se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

Doble de capacidad

La estación de Puerta de Atocha registra actualmente un volumen de 16 millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y de otras líneas de media y larga distancia que conectan la capital con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Gracias al desarrollo íntegro del nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, para acoger un tránsito de hasta 36 millones de viajeros anuales, lo que significa que multiplicará por 2,25 su capacidad actual.

En ese horizonte, la estación de Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el Norte como en el Sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto, se efectuará una inversión global aproximada de más de 520 millones de euros, incluidos los 200,9 millones correspondientes a la primera fase.