www.nexotrans.com

El encuentro de Fujitsu Services señala la mejora continua como clave para asegurar la eficiencia en las empresas

El director general de Fujitsu Services se refirió a la importancia de innovar la forma en que operan las organizaciones

martes 27 de enero de 2009, 01:00h

Fujitsu Services ha contado con la asistencia de altos cargos de empresas publicas y privadas a la nueva edición de su foro de intercambio de conocimiento ‘Fujitsu Executive Discussion Evening’, celebrado bajo el tema ‘La diferencia no es el qué, es el cómo: Aplicando la Mejora Continua para incrementar la eficiencia’.

El encuentro, que contó con la introducción de Carles Gómara, gerente de l’Àrea d’Innovació Empresarial d’ACC1Ó CIDEM-COPCA, ha puesto en común las opiniones de tres expertos: del sector financiero a través de Alberto López Prior, director de Planificación y Control Informático de La Caixa; del sector industrial mediante Ignasi Fernández, director de Modelos de Referencia de Gas Natural Informática; y del sector servicios, de la mano de Roger Camrass, director de Business Transformation Group de Fujitsu Services y profesor de ESADE.

Juan María Porcar, director general de Fujitsu Services, ofreció a los asistentes unas palabras de bienvenida, en las que expresó la importancia de innovar la forma en que operan las organizaciones, simplificando y automatizando  procesos para dar valor al negocio.

Ponencias
 
‘Eficiencia y Productividad de la Banca’, fue el título de la ponencia de Alberto López Prior, quien hizo un análisis sobre dos factores clave para superar el actual momento: la eficiencia y la productividad. En particular, López Prior estableció una relación casuística entre la capacidad de generar valor de una entidad financiera y sus índices de eficiencia y productividad. Al analizar la situación española, se descubre un alto grado de eficiencia debido, principalmente a la cooperación sectorial y a un uso intensivo de las TI. Sin embargo, ante el nuevo panorama económico, se hace imprescindible, por un lado, reducir los costes para mantener la eficiencia y, por otro, aumentar la productividad a través a del talento y de la innovación.

Bajo el título ‘De la Gestión por Procesos al BPM’,  Ignasi Fernández presentó la necesidad y problemática de industrializar los servicios. A la vista de las ventajas de la producción industrial, incluyendo la estandarización y la automatización, Fernández abordó cómo llevar ese modelo al mundo de los servicios, donde la variabilidad del producto es un factor determinante. Bajo ese prisma, se expuso la experiencia de Gas Natural en el uso de diversos modelos de referencia, como ITIL o CMMi, para normalizar procesos como la gestión de incidencias, el reporting de actividad, o la planificación automática. También consideró la externalización de tareas no prioritarias para permitir a la organización enfocarse y controlar las tareas.

Por último, Roger Camrass expuso en su ponencia ‘Lean Solutions for hard times’ cómo a través de la visión Lean, de origen japonés, las compañías pueden asegurar la mejora continua, reduciendo sus costes de operación y permitiendo rebajar sus presupuestos o transferir parte de ellos a actividades que aporten valor y creen diferenciación. Para apoyar su presentación, Camrass mostró datos reales de clientes donde se había aplicado la metodología 'Sense and Respond' de Fujitsu Services para aplicar el enfoque Lean.