www.nexotrans.com

Los autónomos extranjeros crecen un 0,3% en España, pero disminuyen los que están dados de alta en el RETA

jueves 29 de enero de 2009, 01:00h

El número de autónomos extranjeros en España se ha incrementado durante 2008 un 0,3%, pasando de 223.597 a 224.156 en diciembre de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 559 autónomos extranjeros más, según un informe elaborado por  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos del Ministerio de Trabajo. A pesar de estas cifras positivas, los últimos seis meses se ha registrado una progresiva pérdida en cuanto a los autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); concretamente, desde el mes de julio se han perdido 14.471. De igual manera, el número de altas en el RETA de autónomos inmigrantes se ha ralentizado en comparación con 2007.

A pesar de estos datos, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el crecimiento de autónomos extranjeros amortigua, en cierta medida, la pérdida de autónomos a nivel nacional; si en España, durante 2008, la afiliación al RETA ha descendido en más de 93.000 autónomos, la afiliación de autónomos extranjeros aumentó en 559 emprendedores foráneos más.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, "la situación de los emprendedores y autónomos es preocupante. La crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años en  el RETA, los autónomos extranjeros. Este escenario exige un mayor nivel de compromiso con el empleo y con el tejido productivo de nuestro país, a través de medidas que fomenten la contratación, con un mayor y mejor acceso a la financiación y con estímulos fiscales".