www.nexotrans.com

Emilio Hernández, director comercial de Scania: ‘La falta de financiación es uno de los principales problemas del Sector’

El director comercial de camiones de Scania Hispania analiza el comportamiento del mercado español de industriales

jueves 29 de enero de 2009, 01:00h

La falta de liquidez financiera y la contracción de la actividad económica en torno a la construcción y el consumo son claves en el descenso del mercado, a juicio de Emilio Hernández. En este contexto, el fabricante sueco ha cerrado 2008 con un descenso en el número de pedidos y un total de 2.577 unidades matriculadas, lo que supone una cuota de mercado del 10,3% en el mercado español.

El descenso es más acusado en construcción que en larga distancia y distribución, debido en gran parte al aumento del parque registrado en los últimos años y al descenso de la actividad de la construcción en España. Ahora, Hernández recuerda que los ejercicios anteriores fueron extraordinarios, por lo que la comparación no es del todo justa: "Evidentemente la situación no es positiva, aunque la comparación la estamos llevando a cabo con un año, 2007, que fue récord en todos los aspectos, tanto a nivel económico general como en lo que se refiere al transporte en particular. No se puede obviar que venimos de un ciclo positivo muy largo, ya que desde el año 1994 no se ha parado de crecer, batiendo todos los años récords que parecían insuperables. También merece la pena destacar que ahora no hay problemas con los plazos de entrega".

El problema, para el director comercial de camiones de Scania Hispania, reside en la bajada de la actividad del transporte y la falta de financiación a las que se enfrentan los transportistas españoles que deciden adquirir nuevos bienes de equipo: "La crisis crediticia del sector financiero y bancario les imposibilita tener acceso a préstamos que les permita llevar a cabo las inversiones que necesitan. Esta es una de las claves para empezar a ver la recuperación del mercado, no sólo del transporte, sino de la economía en general. El dinero tiene que llegar, de forma razonable, a las empresas para invertir, y a las familias para consumir".

Ante el descenso de los pedidos en toda Europa, Scania también se ha visto obligada a reducir su producción. "En la actual situación, con una ralentización de los pedidos, hemos congelado contratos eventuales en producción y suspendido la producción temporalmente en el periodo navideño. En la actualidad, estamos invirtiendo en formar a nuestros empleados que se han quedado sin actividad, para ganar en eficiencia cuando el ritmo de producción vuelva a crecer", explica.

Expectativas para el año 2009

El objetivo de Scania para el 2009 es mantener su participación en el mercado español, e incluso crecer. "Nunca nos ponemos límites en ventas, siempre intentamos crecer y mejorar los resultados previos. Ahora bien, venimos de una caída del mercado del 30%, y todo apunta que seguirá cayendo, lo que no se sabe es cuando tocaremos fondo, si no lo hemos hecho ya nuestra intención es seguir al mercado, manteniendo la cuota de participación e intentar subir incluso por encima", reflexiona Hernández. "Existe un exceso de oferta de vehículos, una bajada de la actividad y se necesita una reconversión del Sector. Como dicen los propios transportistas, ‘hay que limpiar el sector de gente con malas prácticas y cobrar la tarifa que se corresponde con el servicio realizado’. Si nos fiamos de las previsiones, el escenario de crisis se prolongará en el 2009 y parte del 2010, aunque si se dan las circunstancias de mayor fluidez del dinero, entre otras, empezaremos a ver signos positivos de recuperación hacia la última parte del año", finaliza.