www.nexotrans.com

Desarrollado el primer sistema capaz de controlar la temperatura de la carga a tiempo real

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

Es uno de los avances del proyecto español Globalog, liderado por Itene. El sistema ya ha sido probado, con satisfactorios resultados, en una experiencia piloto realizada en el proceso de transporte de la empresa Ice Cream Factory Comaker hasta el distribuidor Consum, en un traslado realizado por Transfrigo Canarias.

Actualmente, tanto en los almacenes como durante el transporte, se controla la temperatura  ambiente. Sin embargo durante la distribución de los productos existen puntos críticos, como las expediciones o recepciones de mercancía, donde esto no ocurre. Con el desarrollo del sistema, basado en etiquetas de  identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID), la información está disponible en tiempo real y de cada uno de los palets.

De esta manera, en los distintos palets del producto transportado se incorporaron etiquetas RFID con sensores de temperatura. Mientras, en la cabina del camión se instaló un equipo embarcado, que incorpora un lector RFID y un sistema GPRS y GPS. El lector interroga las etiquetas cada minuto y así se obtiene una temperatura en tiempo real, que puede enviarse de forma remota al centro de control de la empresa.

El proyecto Globalog cubre diversas temáticas vertebradas en subproyectos, centrados en tres áreas: la optimización de la cadena de suministro, la propuesta de nuevas infraestructuras para mejorar las conexiones y el desarrollo de una logística más respetuosa con el medio ambiente. Itene es el organismo responsable de la dirección y coordinación de la globalidad del proyecto y lidera un apartado de integración de sistemas de información en el que destaca la importancia de tecnología por radiofrecuencia para la trazabilidad de los productos.