www.nexotrans.com

El Comité de Liaison de Transporte de Mercancías de la IRU prepara su reunión del 19 de febrero en Bruselas

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

El próximo 19 de febrero de 2009 se va a reunir en Bruselas el Comité de Enlace de Transporte de Mercancías (Comité de Liaison) de la IRU. El encuentro servirá para debatir sobre los principales asuntos que copan la actualidad del Sector, como la Directiva Euroviñeta, el impacto de la crisis o el acceso a la profesión.

La propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva de la Euroviñeta constituirá una vez más uno de los puntos candentes de la reunión. A este respecto se evaluará el trabajo llevado a cabo por la IRU y se adoptarán las acciones que procedan tras la votación en el seno de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo del pasado 21 de enero de 2009.

A su vez se tratará la política de transportes de la UE en el horizonte 2050, en concreto cuál es la situación actual resultante de las consultas que ha llevado a cabo la Comisión y la contribución del Comité de Liaison a las observaciones de la IRU.

En el apartado de asuntos sociales se abordarán las reglas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso (evaluación de los diferentes aspectos de la reglamentación comunitaria actual y adopción de una estrategia global a la vista de posibles modificaciones), así como la Directiva sectorial sobre el tiempo de trabajo (adopción de la posición de la IRU sobre la revisión de esta Directiva).

El impacto de la crisis económica sobre el transporte de mercancías por carretera en la UE contará con apartado propio, con el fin de analizar la evolución de la crisis económica y adoptar una Declaración que recoja la preocupación de la IRU por el impacto de ésta en el Sector.

El acceso a la profesión y al mercado, la situación de las negociaciones entre el PE y el Consejo y adopción de una resolución sobre la necesidad de la adopción urgente de nuevas reglas que mejoren la seguridad jurídica de los operadores, así como todo lo relativo a pesos y dimensiones de los vehículos pesados tendrán cabida en la esta próxima reunión.