www.nexotrans.com

Ya están sobre la mesa las propuestas de la CE para la firma de un acuerdo global sobre cambio climático

Para su cumplimiento serían necesarios fondos públicos y privados, y la participación de los países en desarrollo

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

El pasado miércoles la Comisión Europea presentó sus propuestas para un exhaustivo y ambicioso acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, así como para su financiación. En principio, se firmará durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague en el mes de diciembre.

Dado que mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC no es posible para los países en desarrollo sin un considerable aumento de la financiación procedente de los países desarrollados, las propuestas de la Comisión incluyen la creación de un mercado de carbono en la OCDE para 2015 y el desarrollo de innovadores sistemas internacionales de financiación, basados en los niveles de emisiones de los distintos países y en su capacidad de pago.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró que "la lucha contra las causas y las repercusiones del cambio climático requerirá cuantiosos fondos públicos y privados a lo largo de las próximas décadas, pero no debemos perder de vista que esas inversiones serán muy inferiores a los costes de permitir que el cambio climático siga su destructivo curso". Respecto al tema de la financiación, de obtenerse un acuerdo en Copenhague, se refirió a la necesidad de generar "otras soluciones de financiación", además de las habituales. "La Comunicación presentada hoy, en la que se propone un amplio conjunto de propuestas para incrementar la financiación y las inversiones, supone una contribución clave a ese proceso", agregó.

Objetivo de Copenhague

El objetivo de la UE es mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C sobre la temperatura de la era preindustrial, habida cuenta de las concluyentes pruebas científicas según las cuales, superado ese punto, el cambio climático supondría un grave peligro.

El acuerdo de Copenhague deberá contener objetivos globales de reducción de las emisiones y sentar las bases que permitan reforzar la capacidad de los distintos países para adaptarse al cambio climático. La Comunicación  contiene propuestas concretas para alcanzar ambos objetivos. Para mantenerse por debajo del objetivo de 2 °C, las emisiones globales deben alcanzar su nivel máximo antes de 2020 y, a partir de ahí, reducirse hasta llegar en 2050 a un valor inferior al 50 % de los niveles de 1990. Si bien ello reclamará la actuación tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, son los primeros quienes deben encabezar la iniciativa y, de aquí a 2020,  recortar sus emisiones colectivas en un 30 % con respecto a los niveles de 1990. La UE ha dado ejemplo al comprometerse a reducir sus emisiones en un 30 % si los demás países desarrollados asumen compromisos de reducción semejantes, y ya ha implantado medidas dirigidas a la reducción de sus emisiones en un 20 % (IP/08/1998).  Para la CE, tanto los países de la OCDE como los Estados miembros de la UE, los actuales candidatos a la adhesión y los posibles aspirantes a ella deben asumir estos objetivos de emisiones.