www.nexotrans.com

PREOCUPANTES CONCLUSIONES

La mitad de los conductores españoles es incapaz de contestar a la mitad de las preguntas del examen teórico

Los resultados del estudio, que simula una prueba actual de la DGT, se presentaron ayer en el hotel Palace de Madrid

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

Suspenso masivo para los conductores españoles: El 96,5% no aprobaría el examen teórico de conducir si volviera a realizarlo, según un estudio realizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas y Zurich Seguros, y que estuvo dirigido por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, junto con el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Martos.

Pero esa no es la única conclusión preocupante que se desprende del estudio : Aunque para superar esta prueba teórica es necesario una ‘equivalencia de sobresaliente’ -tan sólo se pueden cometer tres errores en la treintena de preguntas que componen el examen-, si se transformaran las puntuaciones medias en una escala de cero a diez, sólo el 47% obtendría una nota superior a cinco (que en todo caso es suspenso). Es decir, aproximadamente la mitad de los conductores españoles han sido incapaces de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica actual de la D.G.T.

Muy grave, si se tiene en cuenta que la formación juega un rol fundamental a la hora de prevenir accidentes, tal como recordó durante la presentación el catedrático y presidente de Fesvial, Luis Montoro. Por eso, uno de los objetivos del estudio ha sido analizar "el deterioro" de los conductores españoles, con el paso del tiempo, en tres grandes áreas: normativa, señalización y seguridad vial.

"El tiempo que hace que se obtuvo el permiso de conducir, unido a los cambios en la normativa, la aparición de nuevas señales o de nuevos elementos de seguridad vial, pueden producir un peligroso olvido o deterioro de los conocimientos de los conductores, que se agrava al no existir un procedimiento que asegure que los que manejan un vehículo con motor puedan acceder a estas modificaciones", reflexionó Montoro.

Para el catedrático, la investigación realizada, además de pionera, "es un regalo para la sociedad", y un llamado a tomar medidas inmediatas, destinadas a "reciclar" los conocimientos de los conductores. Por ejemplo, mediante la obligación de asistir a clases, con lo que "se aprendería mucho más y se olvidaría mucho menos, lo que sería rentable para la sociedad".

"No comparto el optimismo tecnológico del siglo XIX. El tema no se va a solucionar con carreteras y coches inteligentes hasta que no consigamos conductores inteligentes. En ellos está la decisión última, que llevará a evitar o producir un accidente de tráfico", agregó.

Preguntas

Entre las treinta preguntas planteadas a los 2.034 conductores participantes del estudio se encontraban algunas tan básicas y fundamentales como las que siguen: ¿Cuáles son las tasas máximas de alcoholemia permitidas por nuestra legislación? Si circula por un carril reversible, ¿qué requisitos debe cumplir? ¿Qué marcha es la más adecuada si se circula con nieve? ¿En qué situaciones está permitido adelantar por la derecha?