www.nexotrans.com

Un consorcio participado por Abertis, a través de Sanef, se adjudica un nuevo contrato de telepeaje en Eslovaquia

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

Abertis, a través de su compañía Sanef, implantará a partir de enero de 2010 un sistema de telepeaje vía satélite para vehículos pesados de más de 3,5 toneladas en los 2.000 kilómetros que configuran la red viaria de Eslovaquia. Así, dicho país se suma a otros como Alemania, Austria, Suiza y la República Checa, que en los últimos años han introducido una tasa para los vehículos pesados que circulan por sus autopistas y carreteras.

La Administración de Carreteras eslovaca confirmó recientemente la adjudicación, a un consorcio en el que participa Sanef, del contrato para la puesta en marcha, explotación y mantenimiento del sistema en toda la red viaria nacional. El contrato se extiende por un período de 13 años y está valorado en 852 millones de euros.

Una vez realizada la implantación, Sanef explotará y controlará el sistema y  ofrecerá, asimismo, servicios completos de gestión y cobro de peajes electrónicos: dispositivos GPS/GPRS, vigilancia de identificación fotográfica, control de las infracciones, sistemas de información y mantenimiento de equipos, entre otras cuestiones.

Esta nueva adjudicación sitúa a Sanef en una buena posición ante el proyecto que se perfila en Francia para la introducción de peaje aplicado a vehículos pesados en todas las carreteras y autopistas de la red nacional.  Actualmente, la compañía desarrolla diferentes proyectos de telepeaje en Croacia, Canadá y Gran Bretaña, país en el que lleva a cabo una prueba piloto de telepeaje vía satélite. Desde el 30 de agosto de 2008,  ha puesto en marcha un sistema de telepeaje free-flow en la circunvalación M50 de Dublín (Irlanda), con un tráfico de 100.000 vehículos diarios y un total de 280.000 abonados.