www.nexotrans.com

Cuando el ferrocarril adelanta a la carretera: Análisis de la AFII sobre el transporte de mercancías en Francia

En el país vecino la gestión de los enlaces de mercancías es responsabilidad de la Red de Ferrocarriles Franceses

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

La Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales - AFII- ha elaborado sobre el transporte de Mercancías en Francia, en el que analiza como el coste del petróleo y la congestión crónica de la red de carreteras están favoreciendo al sistema ferroviario como medio para el transporte de mercancías.

Tras el lanzamiento a finales de 2007 del plan Grenelle Environnement, creado por el Estado Francés en concomitancia con representantes de la sociedad civil para preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, el poder legislativo ha propuesto como resultado diversos proyectos de ley.

En lo que se refiere a los transportes profesionales en Francia, se deberá incrementar el porcentaje de mercancías no trasportadas por carretera hasta un 25 % para el 2012 (actualmente es de un 14 %), y reducir las emisiones de carbono en un 20 % para el 2020, lo que supone un paso en favor del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías.

Liberalización del Sector

Además de la desregulación del transporte de pasajeros, las autoridades europeas han votado por la liberalización progresiva del transporte de mercancías, empezando por el transporte internacional entre los Estados Miembros y, todo ello, en un contexto comercial que desde hace dos años es bastante más favorable en Francia.

Desde 2003, los operadores independientes tienen autorización para operar en suelo francés. La gestión de los enlaces de mercancías es responsabilidad de la Red de Ferrocarriles Franceses. Asimismo expide las licencias de explotación, forma al personal y proporciona seguridad a los operadores de transporte. Desde el 31 de marzo de 2006 el transporte de mercancías por ferrocarril ha quedado liberalizado. Actualmente se está creando una Comisión Reguladora del Ferrocarril, que se ocupará de garantizar el acceso abierto a todos los operadores de ferrocarriles. Además, han aparecido otros operadores privados junto a los nacionales tradicionales en sectores en los que históricamente se empleaba el ferrocarril. Dichos operadores también están desarrollando sus actividades en el mercado de cargas parciales, que representa una alternativa para el transporte de mercancías en vehículos pesados.

La apertura de las plataformas portuarias a la red ferroviaria general mediante la modernización de los haces de vías y de las vías muertas, y su funcionamiento a cargo de los operadores que están también autorizados a poner en marcha vías sencillas (Rail 4 Chem, Veolia, VFLI, etc.), pretenden atraer flujos de tráfico de mercancías, especialmente a aquellos enlaces especializados que conectan los puertos con sus zonas colindantes.