www.nexotrans.com

Las intervenciones de Astic ante los Diputados Europeos relativas a la Directiva sobre la Euroviñeta

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

Del 12 al 14 de enero del 2009, los miembros de una delegación de la IRU se reunieron con más de 50 parlamentarios europeos en Estrasburgo para informarles de las posiciones sectoriales respecto al informe sobre la Propuesta de Directiva sobre la Euroviñeta preparado por el ponente Saíd El Khadraoui.

Astic participó en la delegación y se reunió, entre otros, con los eurodiputados españoles Luis de Grandes e Inés Ayala, para explicar su posición respecto a las propuestas de la Comisión. Ambos parlamentarios habían presentado muchas de las enmiendas sugeridas por Astic y se mostraron, en líneas generales de acuerdo con la propuesta de la asociación.

El día 14 de enero Saíd El Khadraoui  se reunió con los ponentes en la sombra con el fin de alcanzar consensos sobre las enmiendas de compromiso. Dichas enmiendas, tal como estaban redactadas, no fueron aceptadas., por lo que se espera que el ponente tome ciertas medidas, como por ejemplo:
- Redactar una nueva enmienda que incluya el cambio climático como un coste externo.
- Redactar una nueva enmienda que mantenga los costes de congestión, pero condicionada a la implantación de medidas para que los vehículos particulares los soporten.
- Incrementar la rigidez de la enmienda de compromiso priorizando al transporte por carretera como destinatario de los fondos.
- Afinar el compromiso sobre variaciones en las cargas de infraestructura.
- Redactar una nueva enmienda sobre el ámbito de aplicación de la directiva, limitándolo a las redes transeuropeas y sus vías alternativas.
- Redactar una nueva enmienda de compromiso para acelerar la introducción de sistemas de peaje interoperables.