www.nexotrans.com

La Comisión Europea da un paso al frente en la armonización de sanciones para el transporte por carretera

Acciones como la manipulación indebida del tacógrafo digital quedan clasificadas como ‘muy graves’

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado el pasado viernes una directiva que establece una clasificación común de las infracciones más comunes conocidas como 'normas sociales' en el sector del transporte por carretera. Entre ellas están las que rigen las horas de conducción y los períodos de descanso de los conductores profesionales.

Establecer una tipología de las infracciones sobre la base de su gravedad con el objetivo de poner fin a la situación actual, donde la misma infracción puede ser considerado como leve en un país y más grave en otro. Esta es la respuesta de la Comisión Europea a las preocupaciones expresadas por el sector del transporte por carretera ante la ausencia, hasta el momento, de normas armonizadas en este ámbito.

La nueva clasificación distingue entre tres niveles de infracciones: leves, graves infracciones y muy graves. La gravedad de la infracción dependerá de su influencia en la seguridad vial. Acciones que hacen  imposible la vigilancia del cumplimiento de la legislación social, como el fraude en el tacógrafo, se clasifican como muy graves.

Control en base a infracciones

Las nuevas categorías de infracciones deben servir como base para la clasificación de riesgos en los sistemas que los Estados miembros están obligados a establecer, con el fin de articular mejor los controles efectuados a las empresas. Las empresas tienen que ser evaluadas, por tanto, de acuerdo al registro de controles de las infracciones cometidas. Las personas con un nivel de riesgo elevado serán inspeccionadas más amenudo.

Esta clasificación común también facilitará el intercambio de información entre los Estados miembros, las empresas responsables de una infracción en el extranjero serán más controladas en su país de procedencia.