www.nexotrans.com

ASAMBLEA ORDINARIA

Asintra celebra su Asamblea reconociendo lo complicado de la situación, pero con optimismo

Tanto los empresarios como la Administración coinciden en que el diálogo es la vía para salir adelante

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

Santiago de Compostela acogió el pasado viernes la Asamblea Anual de Asintra, en la que los empresarios tuvieron la oportunidad de exponer a las Administraciones central y autonómica gallega su preocupación por la situación tan complicada que atraviesa el transporte de viajeros por carretera.

Durante el evento, la directora general de Transportes de la Xunta, Mar Chao, repasó las actuaciones que está desarrollando su departamento, entre las que destacan el Pitgal, la mejora de la información al usuario y la tarjeta única, que se ve complementada por la integración tarifaria, la conectividad de las redes y un incremento de la oferta. La intención de la Xunta es duplicar el número de usuarios de transporte público en cinco años, para lo que ha destinado una dotación de 15 millones de euros.

En su intervención, el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, recordó que "los Acuerdos de Junio siguen vigentes", aunque tenemos que buscar líneas que reactiven la demanda y adecúen las concesiones a la realidad, para lo que se mostró "abierto al diálogo, como siempre". Destacó el "gran esfuerzo conjunto" realizado para consensuar el Protocolo para los concursos concesionales, adelantando que en breve verá la luz una resolución que fija las condiciones de losvehículos.

En el acto de clausura, el alcalde de la ciudad de Santiago, José Antonio Sánchez Bugallo, afirmó que "España tiene un modelo de crecimiento urbano disperso, que obliga a un sistema de transporte público potente y eficaz". Por su parte, la conselleira de la Xunta, María José Caride, señaló a la carretera "como pieza básica, hasta ahora y también en el futuro, del sistema gallego de transporte. Sus políticas deben ir de la mano de la sostenibilidad y el desarrollo económico, creando empleo y ayudando a las familias, para lo que la formación es la vía principal".

"Lo pasaremos mal, pero saldremos"

Con estas palabras comenzó su intervención el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, en relación con la crisis, abundado en que "es momento de activar todos los mecanismos de solidaridad social. El gasóleo ya no es el principal culpable de la situación, sino la escasez de demanda", que viene provocada por la coyuntura económica. Por eso, el ICO ha puesto a disposición de los empresarios 19.000 millones de euros, en diferentes planes, de ayuda a la financiación "incluso del circulante". Palao añadió que la futura legislación comunitaria "legitima por completo el sistema concesional español". Fernando Palao recibió uno de los premios Asintra, recayendo el otro in memoriam en la persona de José Manuel Castro.

Por último, el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, comenzó reconociendo "la voluntad de las Administraciones" para buscar soluciones. Prevé un año de contracción del PIB para 2009, por lo que se deben poner los mimbres para "mantener y generar empleo". A su juicio, preocupa el cambio de movilidad, provocada por la escasez de la demanda, una situación nueva, que no permite mirar al pasado para saber qué hacer. El presidente de Asintra lanzó otras consideraciones, como las de no seguir apoyando a empresas ineficientes, que el tren y el avión están atacando a la carretera por la vía del precio, que es necesario eliminar asimetrías mediante la colaboración con las Administraciones antes de legislar, y que "esperemos que la luz que se ve al final del túnel de 201o sea la de salida".