www.nexotrans.com

PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL

El SIL afronta su edición más global, con una mayor representación de empresas foráneas en su cartel

La undécima cita del Salón barcelonés tiene ya confirmada la presencia de entidades procedentes de 28 países

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

El 11º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2009 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, será el más internacional de los celebrados hasta la fecha. En el actual contexto económico, el SIL afirma estar realizando "una gran apuesta por todo el mercado global".

La presencia de Panamá como país invitado estará encabezada por la Autoridad del Canal de Panamá -que presentará su proyecto de ampliación, con una inversión directa de más de 5.000 millones de dólares-, la Autoridad Marítima de Panamá y empresas del prestigio de Safety Garage Panamá, BG Logistics y Panamá Forwards.

Colombia contará con un pabellón de 500 m2 de exposición. El SIL 2009 será el marco elegido por el gobierno colombiano para presentar el plan que recientemente ha sido aprobado y sobre el que se vertebrará el sistema logístico del país de cara al futuro. Este plan contempla la creación de un total de 20 plataformas logísticas que se implementarán en tres etapas: dos plataformas urbanas y dos centros de carga aérea en Bogotá y Medellín, un puerto seco en Buga, una plataforma en Cúcuta y una plataforma logística de apoyo a Cartagena de Indias figuran entre las acciones proyectadas.

Brasil, por su parte, vuelve a apostar por el SIL ocupando un pabellón de 300 m2. La representación brasileña estará encabezada por la Secretaria Especial de Puertos (SEP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Transportes (Antaq). Los Puertos de Santos y de Suape, así como empresas líderes del país de la talla de Aliança, Andrade Gutiérrez, Libra Terminais (Grupo Libra), POG-IN Logistica Intermodal y Multiterminais.

Por lo que se refiere a la participación francesa cabe destacar la apuesta realizada por la Región Languedoc-Roussillon, CRCI Nord-Pas de Calais y el Conseil Général  des Pyrénées-Orientales, muy interesado en el SIL 2009 por las conexiones logísticas existentes entre España y la región, que cuenta con una gran zona logística en Perpiñán.

México -con un pabellón de 100 metros cuadrados encabezado por el gobierno mexicano-, Argelia -con la participación de los principales puertos del país-, Italia -con la presencia de Aleda, Port Authority of Naples y TimoCom, entre otros- y Marruecos, con la destacada participación de Tanger Med Port Authority y Lasry Maroc, también estarán en el SIL.

Otros países

A falta de cuatro meses para su inauguración, el Salón tiene confirmada además la presencia de empresas de Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Alemania, Emiratos Árabes, Jordania, Turquía, China, India, Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Grecia, Rusia, República Checa, Argentina, Chile, Finlandia, Corea del Norte, Japón y Suiza.