www.nexotrans.com

Los consumidores de la UE se muestran insatisfechos con el servicio de transporte que reciben

Un estudio de la Comisión lo señala, junto a la energía y la banca, como uno de los sectores menos valorados

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

Según queda reflejado en un nuevo informe de la Unión Europea publicado ayer por la Comisión, los consumidores comunitarios experimentan la mayoría de sus problemas en tres tipos de servicios que realmente les importan: la energía, la banca y los transporte (trenes, autobuses y tranvías).

En el 2º Informe anual sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la UE se examinan cinco indicadores de consumo esenciales (precios, reclamaciones, cambio de proveedor, satisfacción y seguridad) en más de 20 sectores de bienes y servicios. Su objetivo consiste en identificar dónde los mercados presentan un alto riesgo de no funcionar adecuadamente para los consumidores. En 2009, la Comisión examinará detenidamente las condiciones aplicadas a los consumidores en el mercado eléctrico minorista.

Meglena Kuneva, comisaria Europea de Protección de los Consumidores, ha declarado: "Estoy muy preocupada porque tres servicios esenciales para los ciudadanos presentan malos resultados en una serie de indicadores de consumo esenciales a escala de la UE. Por su importancia en el presupuesto básico de los hogares, he decidido investigar en 2009 el mercado eléctrico minorista. Los consumidores europeos se merecen algo mejor".

En el Informe sobre el Cuadro de Indicadores de 2009 pueden advertirse dos tendencias principales en toda la UE:
1. Los consumidores no están satisfechos con los servicios básicos. Los servicios están causando persistentemente más problemas a los consumidores que los mercados tradicionales de bienes. Los datos sobre satisfacción correspondientes a 19 mercados muestran de nuevo una clara división entre los mercados de bienes y los de servicios. La satisfacción es particularmente baja en el caso del transporte urbano y extraurbano (trenes, autobuses y tranvías), la energía, la telefonía fija y los servicios postales. En todos estos sectores, menos de un 60% de los consumidores está satisfecho con los servicios. También se observa claramente que los consumidores se quejan más de los servicios que de los mercados de bienes.

2. Los tres sectores más problemáticos para los consumidores, según cinco indicadores, son la energía, el transporte y los servicios bancarios.

Transporte

En el caso concreto del transporte, los usuarios de servicios urbano y extraurbano (autobuses, trenes, tranvías) experimentan el nivel más bajo de satisfacción y el más alto de problemas: menos de la mitad de los consumidores están satisfechos con estos servicios. Los principales motivos de insatisfacción están relacionados con los precios, el atractivo de las ofertas comerciales, las facilidades de compra y el trato al cliente. Además, uno de cada cuatro usuarios experimentó problemas y presentó una queja.