www.nexotrans.com

El 29% de las grandes empresas tiene previsto reducir el gasto en mensajería, según un estudio de DBK

Por contra, un 14% de las compañías prevé incrementarlo, a pesar de la coyuntura actual

miércoles 04 de febrero de 2009, 01:00h

Según un estudio realizado recientemente por la consultora DBK, sobre 150 entrevistas a empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros, el 21% de estas compañías tienen un gasto anual en servicios externos de mensajería y pequeña paquetería de más de 100.000 euros, el 29% de entre 50.000 y 100.000 euros y el 50% inferior a los 50.000.

El 29% de estas grandes empresas prevé recortar dicho gasto a corto plazo y el 57% lo mantendrá estancado. Por su parte, el 14% de las mismas tiene previsto incrementarlo, a pesar de la adversa coyuntura.

El estudio detalla además que el 46% de las grandes empresas cuenta con personal propio para el reparto de documentos internos, siendo esta cifra del 29% en el caso de los repartos externos, servicio para el que se recurre en mayor medida a empresas de mensajería.

Por otro lado, cerca del 60% de las empresas consideradas en el informe trabajan con dos o tres empresas de mensajería, mientras que poco más del 10% cuentan con un único proveedor. Por el contrario, el 12% de las mismas contratan para este servicio a cinco o más empresas especializadas.

Tres proveedores de media

Por término medio, las grandes empresas cuentan con tres proveedores, si bien esta cifra es algo superior en la Comunidad de Madrid, mientras que en la Comunidad Valenciana se encuentra claramente por debajo de la media nacional. Asimismo, las empresas del sector de industria y energía son las que trabajan con mayor número de proveedores.

Para el 11% de las compañías los envíos internacionales suponen más del 50% del gasto en mensajería. Por el contrario, el 43% de las empresas no contrataron servicios de mensajería para envíos internacionales o bien éstos representaron menos del 10% del gasto total.

DBK subraya asimismo que las grandes empresas españolas muestran un alto grado de satisfacción con su primer proveedor, de forma que el 93% de las 150 grandes compañías consultadas declaran estar satisfechas o muy satisfechas, siendo el precio el aspecto peor valorado. En cambio, las empresas valoran muy positivamente la puntualidad, tanto en la recogida como en la entrega. Sólo el 3% de las empresas incluidas en el informe tienen previsto cambiar el que, hasta el momento, es su primer proveedor de servicios de mensajería, mientras que el 9% de las mismas mantiene abierta esta posibilidad.