www.nexotrans.com

La central de reservas de transporte a la demanda de GMV acoge nuevos usuarios en la provincia de Valladolid

Están en servicio 71 rutas, 335 expediciones semanales, 198 poblaciones y 100.000 vecinos beneficiados

miércoles 04 de febrero de 2009, 01:00h

El director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla; y el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela, han visitado la Central de Reservas de Transporte a la Demanda, ubicado en la sede de GMV.

La visita tuvo lugar durante la presentación de nuevas rutas a lo largo de 15 municipios de las zonas de Alaejos y Portillo, al servicio de transporte a la demanda ofrecido por la Junta de Castilla y León.

Con la incorporación de estas zonas, la provincia de Valladolid contará con 14 áreas de transporte a la demanda que cubren el 90% del territorio.

Desde febrero, están en funcionamiento 71 rutas, con 335 expediciones semanales que llegarán a 198 localidades, con casi 100.000 vecinos beneficiados por el servicio.

El sistema de transporte a la demanda de GMV, situado  en el Parque Tecnológico de Boecillo, permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta. Una parte muy importante del proyecto es la comunicación directa que existe entre el usuario final del sistema de Transporte a la Demanda y la Administración, a través de la central de reservas. Basta con que los usuarios del servicio llamen a un teléfono y los autobuses realizarán su ruta parando únicamente en aquellas localidades donde exista una petición.

En tiempo real

La solución de GMV consta de una plataforma tecnológica en tiempo real, que incluye equipos embarcados con receptor GPS y módem GPRS en los vehículos, paneles interactivos de información en las diferentes localidades que avisan al usuario del tiempo que falta para la llegada del vehículo, de la existencia de incidencias o retrasos... así como herramientas web para la realización de reservas.

Las peticiones de transporte son recogidas vía teléfono en modo planificado o tiempo real, generándose de forma automática la planificación del servicio, tras lo que los servicios solicitados se notifican a los operadores de transporte. Posteriormente se realiza on line el correspondiente seguimiento del transporte, contando en todo momento el usuario con información sobre posibles incidencias del servicio a través de paneles.