www.nexotrans.com

Hiru podría verse obligado a desaparecer por un expediente del Tribunal de Defensa de la Competencia

El sindicato de autónomos vasco se enfrenta a una sanción de entre 500.000 y 10 millones de euros

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

El sindicato de transportistas Hiru ha exigido el archivo inmediato del expediente abierto por el Tribunal de Defensa de la Competencia vasco, que le acusa de haber realizado una "recomendación colectiva" de precios durante una rueda de prensa celebrada en enero del pasado año.

A través de un comunicado, el ente sindical ha explicado que en la mencionada comparecencia pública el sindicato realizó una "recomendación a los transportistas para incrementar las tarifas y poder hacer frente así al aumento del coste del combustible".

Desde el sindicato, y según recoge Europa Press, han asegurado que el objetivo de aquella rueda de prensa era "reivindicar que los transportistas trabajaran en unas condiciones dignas" y que se tomaron como referencia datos sobre el incremento de costos en el transporte de mercancías aportados por el Ministerio de Fomento y por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco.

Sin embargo, el Tribunal vasco de Defensa de la Competencia afirma que el sindicato cometió un delito "muy grave" por haber infringido la ley de Defensa de la Competencia, y ha pedido que se le aplique la sanción máxima, que oscila entre el pago de una multa de 500.000 a 10 millones de euros. El Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Gobierno Vasco, deberá decidir en el plazo de seis meses si finalmente impone la sanción propuesta.

Embargos personales

El sindicato ha acusado al Tribunal de Defensa de la Competencia de "sacar de contexto y manipular" sus declaraciones y ha denunciado que la sanción supone "el cierre de facto" del sindicato, ya que "para una central pequeña como Hiru y con escasos recursos económicos es imposible hacer frente a la sanción económica".

Además, ha advertido de que "si el sindicato no puede hacer frente a la sanción, el Gobierno Vasco puede llegar a embargar los bienes de las personas que participan en la Junta del sindicato, nueve personas cuyo único delito ha sido trabajar durante años sin pedir nada a cambio en defensa de los transportistas autónomos, se pueden quedar sin casa y sin camión".

Así las cosas, Hiru ha exigido el archivo "inmediato" del expediente y ha anunciado que se concentrará el próximo 9 de febrero frente al Palacio de Ajuria Enea, con el prapósito de poder entregar una carta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para exigirle el archivo del expediente abierto contra la central.