www.nexotrans.com

Once nuevas líneas ‘exprés’ de la EMT de Madrid facilitarán el acceso a los grandes intercambiadores

En marcha un Plan Estratégico que trazará 30 líneas transversales para comunicar los 14 distritos exteriores

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha recientemente la primera línea "exprés" (E1) de la EMT, que conecta Atocha-Embajadores y Plaza Elíptica, de un total de 11 líneas que pretenden facilitar el acceso rápido a los grandes intercambiadores y áreas intermodales desde los aparcamientos de disuasión.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, lo anunció el pasado martes durante la presentación de un informe sobre congestión circulatoria elaborado por el RACC. "Además, un Plan Estratégico para la EMT trazará una malla de 30 líneas transversales que comunicará los 14 distritos exteriores de la ciudad, al tiempo que se definirán cuatro relaciones transversales dentro de la M-30", añadió.

En el reto de cambiar la pauta de comportamiento de los ciudadanos a la hora de desplazarse, el Ayuntamiento, ha emprendido iniciativas como la creación de las Áreas de Prioridad Residencial y el Servicio de Estacionamiento Regulado, y también la construcción de aparcamientos para residentes, la ordenación de la carga y descarga o los esfuerzos por corregir la indisciplina viaria, y la remodelación de Calle 30, que ahorra a los conductores 4,4 millones de horas en desplazamientos y cerca de 12 millones de litros de combustible al año, según datos aportados por Calvo.

Para que el transporte público se convierta en la primera opción de los ciudadanos, el Consistorio de Madrid ha ampliado la red de Metro y de autobuses; aumentado los kilómetros del carril-bus, extendido el bus-Vao; dimensionado y modificado de forma coherente los intercambiadores de transporte, y propiciado un cambio de tendencia en la movilidad al trabajo, disponiendo de oferta "eficiente" a los polígonos industriales.

Transporte industrial

El año pasado, por ejemplo, se inauguró la T23, una nueva línea de transporte colectivo al centro de trabajo que forma parte de una subred específica destinada a dar servicio a zonas industriales o terciarias de carácter exclusivo, permitiendo la conexión de determinados centros de trabajo, hasta ahora aislados, con el resto de la ciudad.

Por último, el delegado confirmó que la DGT tiene previsto realizar una prueba piloto a partir del mes de abril para valorar la implantación de un sistema de control dinámico de la velocidad en la A-6, en el acceso a Madrid, desde el kilómetro 7,100 al 19,200. Pruebas ya realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en este mismo tramo, detalló Calvo, concluyen que, en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce aproximadamente en un 10% si la velocidad se reduce de 100 a 80 km/h, un ahorro que se incrementa hasta un 35% cuando la reducción es de 120 a 80 km/h.