www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DE ENERO

Enero cierra con 226 vehículos para transporte de pasajeros, un 3,4% menos que hace un año

Las cifras no son malas, si se tiene en cuenta que en Enero de 2008 no había estallado todavía la crisis

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

Las cifras de matriculaciones de Aniacam correspondiente al pasado mes de Enero reflejan un ligero descenso en el volumen total de matriculaciones en el Sector, aunque el comportamiento a la baja de urbanos (-4,9%) e interurbanos (-2,9%) no es mantenido por los micros, que crecieron un 4,3%.

El año no ha comenzado del todo mal para el Sector de los vehículos de pasajeros por carretera, a pesar de que es un mes en el que todavía se arrastran matriculaciones del año anterior, y que la comparación con Enero de 2008 no es tan desfavorable, teniendo en cuenta las circunstancias tan distintas entre la economía actual y la de hace un año, todavía en pre-crisis.

El incremento de los micros confirma la tendencia generalizada a que la demanda requiera vehículos más pequeños para realizar los mismos servicios. El aumento del paro disminuye el transporte laboral, y también el discrecional mueve grupos turísticos de menor volumen. Por contra, el descenso en los autocares presenta casi la misma proporción que el ascenso de los micros, lo que confirmaría un poco más la teoría.

En sus particulares circunstancias, el urbano también desciende, y las previsiones indican que será la tónica del año. La escasez de liquidez obliga a las municipalidades no a cancelar los concursos, pero sí a reducir el número de unidades demandadas. Aún así, cae por debajo del 3%, lo que casi se podría considerar positivo.

Marcas

El comportamiento de las marcas sitúa a Irisbus-Iveco al frente de la clasificación provisional, con 71 unidades (casi un 50% más que en Enero'08), aunque Aniacam no computa en este ránking los micros, haciendo únicamente referencia a autobuses y autocares. Irisbus rozaría, en estas condiciones, el 35% de cuota en Enero.

A continuación se sitúan los dos fabricantes suecos, Scania y Volvo, con 40 y 35 unidades, respectivamente, que suponen en el caso del primero, un descenso del 13% sobre el mismo mes del año anterior, y en el caso del segundo, un aumento del 75%.

En cuarto lugar encontramos a MAN, con 25 unidades, seguido por Mercedes-Benz, con 24, ambos cayendo sobre el inicio del año pasado. Por último, Setra y VDL matricularon cuatro unidades cada uno, que en el caso de la marca alemana, supone seguir creciendo, como hizo en 2008.