www.nexotrans.com

La DGT habilita la notificación telemática de las denuncias y la posibilidad de alegar por la misma vía

La suscripción al nuevo servicio es voluntaria, tanto para particulares como para empresas

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

Desde ayer, todos los ciudadanos y empresas que lo deseen pueden recibir directamente en su correo electrónico, o a través de su teléfono móvil -vía SMS-, las notificaciones de denuncia de la Dirección General de Tráfico, pudiendo comenzar igualmente, si lo creen oportuno, el proceso de alegaciones.

La DGT se suma así a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas. El objetivo es contribuir a modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano la recepción de sus notificaciones y así poder ejercer los derechos que le corresponden por Ley.

Este nuevo medio de notificación directa, de suscripción voluntaria y gratuita tanto para las personas físicas como para las jurídicas, supone un avance en la tramitación de los expedientes sancionadores, cumpliendo así los requisitos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además, este nuevo medio de notificación es un anticipo a las previsiones de la futura reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que supondrá entre otras, la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.

Por ahora, los ciudadanos y empresas que lo deseen solamente podrán acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, servicios que se irán ampliando según avancen los desarrollos informáticos previstos. Los interesados en darse de alta en este nuevo servicio deberán hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas- Notificación Telemáticas Seguras, donde se les indican los pasos a seguir. También se ha incluido en el formulario de alta la posibilidad de que el ciudadano pueda incluir su número de teléfono móvil, de forma que, cuando reciba una notificación en su correo electrónico, además, recibirá un mensaje a modo de aviso en su móvil.

Ventajas

La notificación tradicional por correo tiene diversos inconvenientes que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, tales como un cambio de domicilio no notificado a Tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la notificación. Sin embargo la tramitación de una sanción no queda impune. El expediente se sigue tramitando, en algunas ocasiones sin que el titular del vehículo tenga conocimiento de ello hasta que se embarga su cuenta.

Por la vía telemática se agiliza de forma considerable la tramitación de los procedimientos, al reducirse el tiempo de práctica de la notificación y evitar los procesos de notificación mediante edictos en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Antes de lanzar este sistema de notificación, la DGT desarrolló una fase piloto con éxito. La empresa de vehículos de alquiler con la que se realizaron las pruebas ha recibido hasta la fecha más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas físicas y jurídicas ya se han suscrito para recibir las notificaciones telemáticamente, a pesar de no haber realizado ningún tipo de publicidad o de información externa sobre la incorporación del sistema.