www.nexotrans.com

RESULTADOS INTERNACIONALES

Volvo Buses cierra el año con un incremento del 4% en sus ventas, aunque el negocio cae en Europa

El segmento de interurbanos en el continente sigue en descenso, pero el urbano mantiene su demanda

lunes 09 de febrero de 2009, 01:00h

El Grupo Volvo hizo públicos el pasado viernes sus resultados correspondientes la cierre del ejercicio 2008, en el que como Grupo, logró un beneficio neto de 945 millones de euros, que supone un 33% menos que a finales de 2007. En cuanto al mercado de buses, el beneficio se redujo, pero no así la facturación.

Este descenso del beneficio se produjo, sobre todo, en el último trimestre, en el que Volvo consiguió 7,5 millones de euros, lo que supone una cantidad bastante inferior a la obtenida en los trimestres precedentes. "El Sector del autobús se ha visto afectado por la recesión, pero a un grado considerablemente menor que en el resto de la industria de automoción", aseguran desde el fabricante sueco.

En Europa, el mercado del autocar interurbano sigue descendiendo, al tempo que el segmento urbano mantiene su demanda para buses adaptados al medioambiente y los híbridos. La recesión en la economía de Estados Unidos ha supuesto un impacto negativo sobre el mercado de los autocares, aunque en la corta distancia existe un creciente interés por las soluciones híbridas.

En México, el mercado global de autobuses cayó un 48% durante el año, en parte provocado por la anticipación de las compras que generó la entrada en vigor de nuevos estándares de emisiones en 2009. La crisis financiera supone un descenso de los autocares, pero al mismo tiempo, se observa el interés por las soluciones BRT.

En América del Sur, se mantienen fuertes los mercados urbano y suburbano. En Brasil, Volvo prevé un crecimiento de la demanda de autocares. Por lo que respecta a Asia, el mercado continúa creciendo, pero a menor velocidad. Los tres primeros trimestres, China aumentó la facturación de urbanos en un 20%.

Cuarto trimestre

En el último trimestre, la entrada de pedidos cayó un 18%, hasta situarse en 2.238 chasis y vehículos completos. Sin embargo, este apartado creció en Europa y América del Norte. Se entregaron 3.080 unidades en este último trimestre, un 10% menos que en el mismo periodo de 2007. Las ventas netas crecieron un 6%, hasta 576 millones de euros, que quedan en un 2% una vez aplicados los ratios de cambio de divisas.

En el ejercicio completo, las ventas netas cayeron un 6% en Europa y un 3% en América del Sur, mientras que crecieron un 16% en América del Norte y en Asia, y un 24% en el resto de las regiones.

Recordemos que, en España, Volvo matriculó 403 vehículos cerrando el ejercicio con una participación del 15% en el segmento de más de 16 toneladas. Del total de unidades matriculadas, 393 corresponden al segmento de interurbanos donde Volvo, por tercer año consecutivo, se posiciona como líder con una cuota del 24,4%. Dentro de este segmento, el vehículo más vendido fue el B12B, particularmente en la versión 4x2.