www.nexotrans.com

TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 15 DÍAS

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico busca 'convertir el uso del cinturón en un hábito'

El 22% de los muertos en 2008 por accidente de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad, según cifras de la DGT

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, y así incidir en su uso "siempre y en todos los asientos, hasta convertirlo en un hábito", se puso en marcha, ayer, la nueva campaña de la DGT de control del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados.

Durante los quince días de duración de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencias de la DGT, aunque también se ha invitado a los Servicios de Tráfico que tienen las competencias transferidas, Cataluña y el País Vasco, así como a los Ayuntamientos, para que realicen vigilancia en vías urbanas.

En el 2008, de las 1.363  personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo o furgoneta (datos provisionales), al menos 304 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando del 34% en el 2003, al 22% en el 2008.

Diversos estudios demuestran que el uso del cinturón está más generalizado entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros (95%) que en los traseros (70%) y, dependiendo de la vía, su uso es mayor en carretera que en vías urbanas.

Respecto a los menores, durante la campaña también se vigilará que éstos vayan con los sistemas de retención adecuados. Durante el pasado año, uno de cada cuatro menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Cinturón 'siempre y para todos'

El uso correcto del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Además, es útil en cualquier trayecto, ya que protege de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas. Un conductor que circula a  80 kilómetros por hora sin cinturón de seguridad y que sufre un choque frontal, tendrá como resultado la muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Si es importante llevar el cinturón en los asientos delanteros, no lo es menos en los traseros, ya que en caso de accidente los pasajeros ubicados en las plazas traseras, debido al impacto, pueden aplastar al conductor o copiloto.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.