www.nexotrans.com

Redes transeuropeas de transporte: hacia una nueva política para hacer frente a los retos del futuro

La Comisión Europea acaba de aprobar un Libro Verde que pretende fijar el desarrollo de sus infraestructuras

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea adoptó la semana pasada un Libro Verde que establece los futuros desafíos de su política sobre la red transeuropea de transporte (RTE-T), para contribuir más eficazmente a los objetivos de lucha contra el cambio climático y apoyo al creciente papel internacional comunitario.

Es importante destacar que la política de RTE-T se debe adaptar a fortalecer su papel de apoyo al desarrollo económico y social en el marco de la Agenda de Lisboa. La integración de todos los modos de transporte y los sistemas de transporte inteligentes se puede fortalecer si la política de RTE-T garantiza una base eficiente y segura para los servicios de transporte que reflejen las futuras demandas de los ciudadanos y los agentes económicos. A la luz de estos desafíos y las lecciones extraídas de la aplicación de la política anterior, la Comisión expone los objetivos y propone tres opciones para el desarrollo de la RTE-T, al tiempo que subraya la necesidad de coherencia entre la planificación de las ambiciones y los instrumentos para su aplicación.
 
"Tenemos que desarrollar con visión de futuro las respuestas a las necesidades de mañana para la infraestructura de transportes en Europa. Sobre la base de 15 años de experiencia, tenemos que aprovechar las nuevas ideas para reorientar y racionalizar el enfoque de la política y el compromiso de garantizar su plena aplicación", dijo el vicepresidente Antonio Tajani.
 
Una mejor integración de la red transeuropea de transporte es la base para añadir, a la alta calidad del transporte de mercancías y pasajeros, las características de seguridad y eficiencia. Es fundamental para contribuir a los objetivos del cambio climático, proporcionar mejores conexiones entre Europa y sus vecinos y el resto del mundo y apoyar el desarrollo económico y social en el marco de la Agenda de Lisboa.

Comodalidad

La combinación de todos los modos de transporte, haciendo el mejor uso posible de la plena interoperabilidad de los sistemas de transporte inteligentes y la asimilación de nuevas tecnologías de transporte y energía están en el centro de una red orientada hacia un futuro comodal. En el sector del transporte de mercancías, por ejemplo, un enfoque de desarrollo de la red es vital para la expansión de los servicios logísticos que se basan en el principio de que cada modo de transporte se utiliza de acuerdo con sus respectivas ventajas en la cadena de transporte, permitiendo el aumento de la eficiencia global de las operaciones desde una perspectiva económica y ambiental.
 
Entre los puntos fuertes del Libro Verde encontramos el desarrollo adecuado de los puertos y conexiones más eficientes para responder a la creciente papel del transporte marítimo; la integración de corredores verdes plenamente interoperables y comercialmente viables de transporte ferroviario de mercancías; eliminación de los cuellos de botella en los principales ejes de transporte; modos de conexión para la manipulación de mercancías en las zonas urbanas y las posibilidades de transporte de carga aérea; y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte para todos los modos y nuevos sistemas de fijación de precios, estimulando el uso eficiente de las infraestructuras.