www.nexotrans.com

El Observatorio de Costes del Transporte en Autocar Nº 9 evidencia un alivio en los costes gracias al gasóleo

Su objetivo es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación en el transporte discrecional

miércoles 11 de febrero de 2009, 01:00h

Según recoge Asintra en su último semanal, el Ministerio de Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar Nº 9, actualizado a 1 de enero de 2009. Como era de esperar, se observa que en el segundo semestre de 2008 los costes han sufrido un descenso por la bajada de los precios del gasóleo.

El Observatorio estará a disposición de los interesados en la web del Ministerio de Fomento, así como el programa informático de simulación de costes Acotravi, desarrollado por la Dirección General de Transportes por Carretera, con el cual se puede calcular la estructura de costes de un autocar a partir de los datos reales de cada empresa.

El Observatorio Nº9 es el resultado de la labor que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transportes por Carretera, ha realizado un grupo de trabajo constituido por las organizaciones miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que preside Asintra. Su objetivo es orientar sobre la cuantía y evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para los agentes y empresas que operan en el mercado, especialmente para aquéllos de tamaño más reducido.

El Observatorio contiene un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo. Para cada uno de los cuatro tipos de autocares analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses). El Observatorio no determina el precio del transporte.

Criterios propuestos de actualización de las estructuras de costes

- Amortización: Incremento, desde la última actualización, del índice de precios industriales del INE de la división "fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques".
- Costes financieros: Recálculo de los intereses teniendo en cuenta la variación de la cantidad a financiar, según el punto anterior, y el "EURIBOR a un año" medio del mes a actualizar.
- Costes de personal: Según el IPC acumulado del año anterior y revisado para tener en cuenta la diferencia de este IPC con el aumento salarial de los convenios colectivos de trabajo de la rama de actividad "transporte terrestre y por tubería".
- Seguros: Incremento, desde la última actualización, del IPC del INE de la clase "seguros de automóvil" del subgrupo "seguros" del grupo "otros bienes y servicios".
- Costes fiscales: Incremento del IPC acumulado del año anterior.
- Dietas: El mismo criterio que en los costes de personal.
- Combustible: Incremento, desde la última actualización, del precio medio mensual del gasóleo de automoción publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Neumáticos: Incremento, desde la última actualización, del IPC del INE de la clase "servicios de mantenimiento y reparaciones" del subgrupo "bienes y servicios relativos a los vehículos" del grupo "transporte".
- Reparaciones y Conservación: El mismo criterio que en los costes de neumáticos.