www.nexotrans.com

Nueve premios y seis menciones especiales para las propuestas que más innovan y aportan al sector de la automoción

La galería de la Innovación, en su V edición, incluye un apartado para productos que contribuyen al medio ambiente

miércoles 11 de febrero de 2009, 01:00h

La V Galería de la Innovación de Motortec ya tiene ganadores. El jurado se reunió el pasado 27 de enero para llevar a cabo la selección de los productos y servicios que han destacado por su contribución a la industria de automoción. Se han concedido nueve premios y seis menciones especiales a las propuestas que han destacado por su grado de innovación y por su aportación al desarrollo del sector.

El tribunal, liderado por José Antonio Jiménez, presidente del Comité Organizador de Motortec, e integrado por representantes de centros tecnológicos, institutos técnicos, universitarios, consultores y prensa especializada, ha valorado, entre otros factores, el grado de novedad de la propuesta, su funcionalidad y su diseño. Asimismo, otras de las premisas fundamentales han sido su eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Precisamente en esta edición, la organización de Motortec ha dedicado un premio especial al producto o servicio más innovador y de mayor aportación al medio ambiente. En este apartado ha resultado premiada la Nueva Lavadora de Piezas PC100M BIO, presentada por Karcher, que también ha merecido una mención especial en el segmento de Equipos y Herramientas para Talleres.

Premios

En la categoría reservada a reconocer la innovación en Componentes Mecánicos se han concedido cuatro premios, de los cuales dos son productos de Schaefler Iberia. Se trata del Volante Bimasa Luk con Amortiguador de Péndulo Centrífugo, una herramienta que garantiza un control de conducción óptimo;  y el Rodamiento Fag con Ranuras Radiales, que rebaja el peso del rodamiento un 10%, logrando así mejorar el consumo y, en consecuencia, los costes. El tercero de los premios ha correspondido al Disco de Freno Flotante Dual Cast, desarrollado por Brembo, capaz de optimizar las prestaciones de frenado, gracias al uso de aluminio en la campana, y la utilización de hierro en el anillo del freno. El último premio en este apartado ha sido el Bio Belt In Oil, una propuesta de Dayco Europe Aftermarket. Se trata de una correa en aceite que disminuye el ruido emitido por la transmisión, reduce las pérdidas de fricción, el consumo, y optimiza la vida útil del vehículo hasta 240.000 kilómetros.

El premio en la categoría de Componentes Eléctricos y Electrónicos ha correspondido a la empresa Hella por sus Faros Led Cadillac Escalade Platinum, un sistema de iluminación que integra todas sus funciones en LED incluso las de cruce y carretera. En cuanto al dispositivo Visualiner Prism, de Aguado Automoción, ha merecido el premio en la sección dedicada a los Equipos y Herramientas para Talleres. Este mecanismo mejora los sistemas de alineación de ruedas de los vehículos, gracias a su tecnología de doble cámara 3D con portabilidad. En la categoría de Equipamiento para Diagnóstico del Vehículo, el premio ha recaído en la herramienta Crecorder, de Launch Iberica, con un diseño atractivo, reducidas dimensiones, bajo coste y una versatilidad que actualiza el software constantemente.

Por último, en el apartado consagrado a la Contribución a la Innovación en el Vehículo Industrial se ha sido merecedor de premio el U620/2 X Kit Filtro de Urea (Ad Blue) para sistemas SCR, desarrollado por Mann + Hummel Iberica. Se trata de un dispositivo que ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.