www.nexotrans.com

La inversión en 'renting' se estanca por vez primera, con unas compras un 10% inferiores a 2007

"No nos atrevemos a dar previsiones, sólo creemos que el año va a ser más difícil que 2008", señala Agustín García

jueves 12 de febrero de 2009, 01:00h

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer los datos correspondientes al ejercicio 2008, en los que se refleja un estancamiento hasta ahora inadvertido en este sector. Así, las compañías de renting adquirieron 181.833 vehículos el pasado año, un 10, 3% menos frente a las 202.910 unidades de 2007.

Para Agustín García, presidente de la AER, aspectos como la bajada de las ventas de los vehículos usados y los mayores costes financieros están influyendo significativamente en el sector. "Los grandes descuentos que están aplicando algunas marcas en la compra de vehículos nuevos provoca una bajada de precios del vehículo usado, también nos afecta el clima de incertidumbre de nuestros clientes, que debido al panorama económico no saben si necesitarán más o menos vehículos, por lo que se deciden a prorrogar el contrato de renting que tienen vigente, no a ampliarlo", explica García. En este sentido, la media de los contratos de renting se ha elevado del 42,2 meses de 2007 a 42,7, en 2008. 

"La incertidumbre es tal que, a diferencia de otros años,  no nos atrevemos a dar previsiones. Sólo creemos que el año va a ser más difícil que 2008, es posible que el parque de vehículos se merme", asegura el máximo responsable de la AER.

Siguiendo con los datos recogidos por la AER, el parque de vehículos de renting aumentó un 2,69% con respecto a la flota alcanzada en 2007, que llegó a las 556.569 unidades, situándose en 571.565, pero se elevaron las cuotas mensuales de los vehículos por las causas enumeradass con anterioridad.

Agustín García ha hecho especial incidencia en la bajada registrada en el último trimestre del año. "Es un hecho significativo que, hasta el mes de junio, el crecimiento de la flota alcanzara las 578.375 unidades, y que en septiembre lográramos mantener este crecimiento. Pero la envergadura de la crisis, que aumenta mes a mes, ha provocado que en el último trimestre la flota haya descendido en 8.000 unidades con respecto al dato alcanzado en septiembre, es decir, se ha reducido en los tres últimos meses del año un 1,45%".

Los comerciales lideran el ‘renting’

El segmento medio y, en concreto, la categoría de vehículos comerciales han vuelto a acaparar la mayor cuota de renting en 2008. Las tres marcas más solicitadas han sido Renault, Ford y Opel, mientras que el modelo más comprado han sido el Renault Kangoo.

Finalmente, y en cuanto a las demandas del sector de renting de cara al Plan Integral de Automoción, Agustín García ha concluido que "no pedimos nada, en un momento como este lo único que queremos es que se reactive la economía para que nuestro negocio vaya mejor. La bajada de la inflación, del petróleo y de los tipos de interés son cosas que ayudan, pero falta confianza y que el sistema financiero aporte liquidez".