www.nexotrans.com

Madrid acogerá el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial ‘Protegiendo Vidas’

Tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero y aspira a contribuir a la formación de consensos en seguridad vial

jueves 12 de febrero de 2009, 01:00h

Con más de cien mil muertos anuales, y siendo la principal causa de mortalidad en los jóvenes de la región, los siniestros viales constituyen en Iberoamérica y en el Caribe un problema de primera magnitud, cuya resolución requiere un esfuerzo equivalente, es decir, un grado de implicación tanto nacional como internacional.

Bajo esta premisa, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Dirección General de Trafico de España (DGT), el Banco Mundial, a través de la Facilidad Global para la Seguridad Vial (GFRS), la Fundación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fundación MAPFRE están organizando la primera reunión del EISEVI, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en el hotel Meliá Castilla, en Madrid. Además, el encuentro cuenta con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), y se realiza en cumplimiento de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, derivados del  Programa de Acción acordado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en octubre de 2008.

El EISEVI aspira a contribuir, junto con organizaciones nacionales e  internacionales, a  la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de seguridad vial, a través del desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Iberoamérica. Asimismo, intenta apoyar la aplicación de las recomendaciones del Informe Mundial para la prevención de lesiones por accidente de tráfico de la Organización Mundial de la Salud.

Agenda preliminar

El programa se iniciará con una ceremonia de apertura. A continuación Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal ofrecerá el mensaje ‘Las voces de las víctimas’.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, presidirá la Sesión Plenaria I, ‘Situación actual y perspectivas de Seguridad Vial en Iberoamérica y el Caribe: Los Retos Globales’. En dicha sesión se tratarán ‘Los grandes retos en seguridad vial en nuestros países’ y las ‘Historias con éxito en la Seguridad Vial’. La Sesión Plenaria II, ‘Puesta en práctica de las recomendaciones del Informe Mundial sobre Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial (BM) en Iberoamérica y el Caribe’, estará moderada por Anthony Bliss, especialista principal en Seguridad Vial del Banco Mundial,  y hará referencia al ‘Fortalecimiento de la capacidad de gestión en seguridad vial’, al ‘Papel de la Agencia Principal’, a la ‘Implementación, estrategias y políticas multisectoriales’ y a la ‘Ejecución y Resultados’. La Sesión Plenaria III, ‘Construyendo una voluntad política para el reto de la Seguridad Vial’,  ofrecerá los siguientes paneles de debate: ‘Metas y objetivos medibles’, ‘Identificando las prioridades de capacidad regional para hacer carreteras más seguras’ y ‘Movilizando recursos para seguridad vial en la esfera internacional’. Finalmente, se celebrará la Sesión Plenaria IV, ‘Construyendo una voluntad política para el reto de la Seguridad Vial y Preparación para la Conferencia Ministerial Global’, presidida por Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, SEGIB. Las ponencias que conformarán la última sesión serán: ‘Hacia un espacio iberoamericano’ y ‘Preparación para la Conferencia Ministerial Global’.