www.nexotrans.com

La negociación del convenio colectivo podría desembocar en un paro del transporte en Castellón

lunes 16 de febrero de 2009, 01:00h

UGT y CCOO consultarán hoy con los representantes de los trabajadores del sector del transporte la posibilidad de establecer un calendario de movilizaciones debido a la situación de "bloqueo" en que se encuentra la negociación del convenio colectivo, según fuentes sindicales, "por la actitud intransigente de la patronal".

El secretario general de la FTCM UGT en Castelló, Javier Gregori, tiene previsto reunirse hoy con la coordinadora de la Federación de Transportes de CC.OO., Encarna Ejarque. Ambos han coincidido en señalar previamente la huelga como única solución para "salir de la actual situación", que califican de "insostenible". Castellón es, segúhn los mandatarios sindicales, "la provincia donde los transportistas tienen los salarios más bajos y menos ventajas sociales".

La propuesta de los sindicatos consiste en firmar un convenio a tres años con una subida salarial anual del IPC real, más 1,5%  repartido en tres años, siempre que el nuevo marco laboral consolide además un plus en nómina donde se regulen los excesos de jornada y la compensación y la absorción de los incrementos salariales. CC.OO. y UGT denuncian que existen empresas que aplican de forma irregular la cláus0ula de compensación y absorción sobre las percepciones salariales que se abonan por los excesos de jornada y lo desvían a otros conceptos en la nómina, como dietas, que no cotizan a la Seguridad Social, con lo que el trabajador pierde poder adquisitivo a pesar de los incrementos salariales pactados. Los representantes de los trabajadores también exigen un día más de vacaciones.