www.nexotrans.com

Fomento reparte 6,44 millones entre 46 proyectos destinados a potenciar la movilidad sostenible

El operador Enatcar recibirá 212.000 euros para una iniciativa de transporte dirigida a menores de cinco años

martes 17 de febrero de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento distribuirá 6,44 millones de euros en subvenciones y ayudas para 46 iniciativas innovadoras cuyo objetivo es mejorar la movilidad sostenible dentro de los ámbitos urbanos y metropolitanos. Los proyectos promovidos por las corporaciones locales recibirán 2,52 millones del total de ayudas.

La inyección económica, que se abonará en cuatro anualidades,  comprende otros 1,78 millones para proyectos promovidos por empresas privadas, 1,75 millones más para iniciativas de entes públicos y 700.000 euros destinados a comunidades autónomas.

Entre los proyectos adjudicatarios de las subvenciones destaca el presentado por Autos Vallduxense (AVSA), que obtendrá unos 450.000 euros para desarrollar una experiencia piloto con ‘car-sharing’ eléctrico en la ciudad valenciana de Sagunto. Igualmente, la empresa Easy Innova contará con ayudas de casi 100.000 euros para la implantación de un sistema de ‘carpooling’ o viajes compartidos en un mismo coche particular en la Universidad de Girona y en el parque científico y tecnológico de la ciudad.

La compañía de transporte urgente Seur recibirá una ayuda de 100.897 euros para realizar una análisis y proponer alternativas al reparto urbano de mercancías que contribuyan al desarrollo de una movilidad sostenible.

El grupo de transporte en autobús Enatcar ha logrado una ayuda de 212.000 euros para un proyecto piloto de diseño, adaptación y explotación de vehículos autocares para el transporte de menores de cinco años en áreas urbanas y metropolitanas. La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de ‘Pequebus’.

Siguiendo el listado de beneficiarios publicada por Europa Press, el Ayuntamiento de Bilbao contará con 236.880 euros de Fomento para un plan de optimización de la logística de distribución urbana de mercancías.

Regular el tráfico

Telvent por su parte, a través de su filial Tráfico y Transporte, se ha hecho con 430.901 euros para desarrollar estrategias de gestión y regulación del tráfico urbano que prioricen y optimicen el transporte público. Además, un conjunto de ciudades e instituciones (Vic, Lloret del Mar, Universidad de Cataluña, Sanlúcar de Barrameda, Terrassa y Aranjuez, entre otros) han obtenidos distintas ayudas para proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta.

Las ayudas forman parte de un programas piloto de impulso a la innovación en el transporte, fundamentalmente urbano, que incluye el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento. Su objetivo es apoyar proyectos o iniciativas que, por su carácter innovador, por su calidad y su viabilidad, y por su capacidad de aportar experiencias útiles para su aplicación en otros casos, puedan servir como elementos dinamizadores de políticas y actuales en e ámbito de la movilidad urbana sostenible.