www.nexotrans.com

El PSOE de Marbella solicita cinturones de seguridad y otros dispositivos para el transporte escolar

martes 17 de febrero de 2009, 01:00h

El Grupo Municipal Socialista de Marbella ha presentado una moción al pleno solicitando la colocación de cinturones de seguridad y otros elementos de retención en los autobuses que cubren el transporte escolar. La empresa de autobuses se ampara en el hecho de que sus vehículos son anteriores a 2007.

El concejal socialista Antonio Martín ha denuncia que este tipo de transporte se presta en Marbella "sin las mínimas garantías de seguridad para los usuarios que en la mayoría de los casos son niños de primer ciclo de infantil (de 3 a 6 años)".

Según la normativa europea es obligatorio el uso e instalación de cinturones de seguridad para todos aquellos autobuses matriculados a partir del 20 de octubre de 2007. España ha trasladado a su ordenamiento jurídico la directiva comunitaria por la que se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalado los sistemas de retención. En la misma se detalla, entre otras cosas, que si los cinturones de seguridad son utilizados por niños de entre 5 y 11 años, deberán estar anclados en tres puntos y siempre ajustados a su altura, por lo que se podrán utilizar cojines elevadores anclados al asiento o cualquier otro dispositivo.

Martín ha asegurado que la empresa municipal de transporte, de la que es responsable del Ayuntamiento, "no cumple la normativa". Sin embargo, desde la empresa de autobuses alegan que los vehículos son anteriores, y tienen de plazo hasta 2016 para homologarse. Si no sale antes el decreto, se pueden tener los coches sin cinturón". La empresa considera que el Ayuntamiento "no tiene responsabilidad" respecto a este problema, "ya que los vehículos que se adquieran tendrán su cinturón, pero los que hay son anteriores a 2007".