www.nexotrans.com

PLAN INTEGRAL DE AUTOMOCIÓN

El Consejo de Ministros aprueba un ‘salvavidas’ para el sector de la automoción de 4.000 millones

Supone la primera actuación coordinada entre varios departamentos ministeriales destinada a la automoción

martes 17 de febrero de 2009, 01:00h

A propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y enmarcado dentro del Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Automoción (PIA), un conjunto de actuaciones que concentra la actuación de cinco ministerios y cuyo principal objetivo es fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector.

El peso en la industria y el empleo, su efecto arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones hacen de la automoción un sector estratégico para la economía española, representando el 6% del PIB y empleando directa e indirectamente a más de 350.000 personas. Ante la actual coyuntura económica, el PIA canaliza una serie de medidas a corto, medio y largo plazo dirigidas a preservar el tejido productivo y hacerlo más competitivo.

El Plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, medidas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero. Esta diversidad de temas ha hecho necesaria la colaboración de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda. Además, se ha consultado la opinión de todas las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las empresas.

El PIA responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado por el Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2008. Comparado con los planes puestos en marcha por los países europeos, ocupa el segundo puesto por la cantidad de fondos totales, por delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de 2.000 y 3.000 millones, respectivamente. El primer puesto lo ocupa Francia, con  9.220 millones.

En conjunto (ayudas a la demanda y a la inversión), el Plan elaborado por el Gobierno de España representa un 0,38 por ciento del PIB, frente al 0,161 por ciento en el Reino Unido, el 0,08 por ciento en Alemania y el 0,472 por ciento en Francia.

En cuanto al coste por trabajador, el PIA también ocupa el segundo puesto en el ranking de países europeos, con 26.062 euros, sólo por detrás de Francia (33.406 euros).

Las medidas del Plan

Medidas Industriales y de impulso de la demanda (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Plan competitividad del sector de automoción, impulso al vehículo híbrido-eléctrico, Plan VIVE: renovación del parque de automóviles, apoyo internacionalización y diversificación.

Medidas laborales (Ministerio de Trabajo e Inmigración): Aplazamiento de pago de cuotas de la   Seguridad Social, reposición de las prestaciones por desempleo, formación para el empleo, reducción de la cotización de la Seguridad Social por contingencias profesionales, control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal.

Impulso a la logística (Ministerio de Fomento): Plan de Potenciación del transporte por ferrocarril de mercancías, Plan sectorial de transporte de mercancías por carretera, transporte marítimo (autopistas del mar).

Fomento de la I+D+i (Ministerio de Ciencia e Innovación): Ayuda directa a la I+D+i en el sector de automoción (P.N.I+D+i), deducciones fiscales a la I+D+i del sector de automoción.

Medidas financieras (Ministerio de Economía y Hacienda): Financiación a las Pymes: Líneas ICO-PYME e ICO-Liquidez, financiación del Banco Europeo de Inversiones.