www.nexotrans.com

La Plataforma Logística Aquitania Euskadi participó, el 12 de febrero, en los ‘États généraux du fait regional’

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitania Euskadi participó, el pasado 12 de febrero, en una jornada de debate e intercambio organizada por el Consejo Regional de Aquitania en el marco de la próxima reforma de las colectividades territoriales, proyecto del Gobierno Sarkozy que "podría anunciar la desaparición de las regiones".

El encuentro tuvo por objeto reunir a instituciones, empresas y políticos aquitanos para participar en el citado debate y reafirmar el papel de las regiones en el desarrollo económico y social del territorio francés.

La primera mesa redonda se centró en la historia de la región y su valor añadido. Se debatió también sobre la creación de las instituciones regionales y de la importancia que han ido adquiriendo, a pesar del carácter centralizador de su marco jurídico administrativo.

Estas afirmaciones fueron corroboradas por diversos testimonios de empresarios y actores socioeconómicos, entre ellos, Virginia Gil, directora de la PLAE, quien destacó el papel del Consejo Regional de Aquitania en la puesta en marcha de la Plataforma. Asimismo, señaló  que la región es el nivel institucional  idóneo para el desarrollo de una cooperación transfronteriza eficaz.

La segunda y última sesión de trabajo, trató sobre el futuro y los desafíos a los se enfrentan la regiones en el siglo XXI, y se debatió sobre el papel que desempeñan las regiones en un contexto globalizado y la necesaria coordinación de las acciones regionales con los demás actores institucionales, políticos y socio profesionales.