www.nexotrans.com

"El transporte es una barrera muy grave", asegura el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel

La asociación denuncia las dificultades que tienen los discapacitados en el transporte extremeño

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

La inaccesibilidad del transporte urbano y de media distancia es el principal obstáculo para las personas con discapacidad que acceden a un empleo, según el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi). La asociación ha denunciado la ausencia de sistemas adecuados en los autobuses extremeños.

La asociación ha denunciado además que sólo cuatro autoescuelas facilitan el uso de vehículos adaptados.  "Una persona con discapacidad que encuentra trabajo en Extremadura a 20 kilómetros de su domicilio tiene que renunciar al puesto, ya que no dispone de un servicio de transporte que le asegure una movilidad diaria", ha denunciado hoy el presidente del Comité regional de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, Jesús Gumiel.

Según ha explicado Gumiel, éstas serán algunas de las reivindicaciones que los responsables de su entidad denunciarán durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, prevista para el próximo viernes 27 de febrero en la Comisión de Sanidad y Dependencia.

Gumiel ha incidido en que el transporte es una barrera "muy grave" que obstaculiza la normalización de este colectivo, ya que no existen servicios urbanos accesibles ni autoescuelas con un servicio especial.

Sólo dos autoescuelas en Badajoz y otras dos en Cáceres ofrecen un vehículo adaptados para realizar las prácticas correspondientes al permiso de conducir tipo B, lo que limita las posibilidades de promoción de las personas con discapacidad.

Vehículos adaptados

En este sentido, ha explicado que el Cermi se puso en contacto con la Asociación Autonómica de Autoescuelas para llegar a un acuerdo por el que el colectivo les facilitaría varios vehículos adaptados, previa colaboración con la Junta de Extremadura, y las autoescuelas rechazaron la oferta.

Gumiel ha mostrado su confianza en que su próxima intervención en la Comisión de Sanidad y Dependencia permita alcanzar un acuerdo con las empresas privadas de ámbito regional para que acepten el uso de vehículos previa subvención de la Administración regional.

Por último, ha mostrado su satisfacción respecto a las posibilidades que brinda el Fondo Estatal de Inversión Local, que eliminará un porcentaje elevado de las barreras arquitectónicas que las personas con discapacidad se encuentran en los municipios extremeños.